NoticiasInfraestructuras

Las ingenierías desaceleran su actividad por el menor dinamismo del mercado exterior

El Vigía

3 mayo, 2018

La facturación de estas empresas crece un 1,7% en 2017, hasta los 10.700 millones de euros

Las empresas de ingeniería alcanzaron una facturación de 10.700 millones de euros durante 2017, lo que representa un aumento del 1,7%, inferior al 3,8% contabilizado en 2016. Lo señala el último informe sectorial DBK de Informa, que atribuye esta desaceleración al menor dinamismo de la actividad en los mercados exteriores. Por su parte, el negocio generado en el mercado nacional inició una fase alcista, tras varios años de descenso.

Así, el valor del mercado nacional se situó en 2.415 millones de euros en 2017, un 2,8% más que en el ejercicio anterior, en un contexto de positivo comportamiento de la actividad económica, y de la inversión empresarial en construcción, en particular. En cuanto a la actividad de las empresas españolas en los mercados internacionales mantuvo la tendencia de desaceleración iniciada en 2015, cerrando el ejercicio 2017 con un aumento del 1,4% y una cifra de negocio de 8.285 millones de euros.

Por segmentos, el de energía representó en 2017 cerca del 64% del negocio total, con un valor de 6.830 millones de euros. A continuación se situó el segmento de ingeniería civil, con una participación del 16,8%, seguido del área industrial (11,7%) y del grupo de otros proyectos (7,6%).

De cara a los próximos años, las previsiones apuntan un crecimiento del negocio de alrededor del 3%, en un marco de prolongación de la tendencia alcista del mercado nacional y de moderada recuperación de la tasa de crecimiento del negocio exterior.

La estructura empresarial se caracteriza por el predominio de empresas de pequeño tamaño, de manera que el 96% cuenta con plantillas inferiores a los seis empleados. No obstante, las primeras posiciones del negocio están ocupadas por grandes grupos de ingeniería que acaparan gran parte de la facturación sectorial.En este sentido, los cinco primeros operadores en términos de ingresos totales reunieron en 2017 el 67% del negocio, participación que se situó en el 77% al considerar a los diez primeros.