NoticiasInfraestructuras

Las adjudicaciones de obra pública de Fomento caen un 11% hasta marzo

El Vigía

24 mayo, 2017

La inversión en nueva infraestructura viaria retrocede un 88% en el primer trimestre del año

Las adjudicaciones de obra pública del grupo Fomento cayeron un 11,5% en los tres primeros meses del año, hasta situarse en 276,4 millones de euros, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Las inversiones en marzo fueron algo mejor que las del mismo mes de 2016, al ascender un 9,1%, hasta los 60,9 millones de euros. En términos interanuales, las adjudicaciones contabilizadas en los últimos doce meses registraron un descenso más acusado, del 21,7%.

Es el peor arranque del año en inversión pública de Fomento desde el año 2013, cuando se invirtieron tan solo 169 millones de euros.

Desglosado por entidades públicas estatales, destaca el fuerte incremento de la inversión en los puertos, hasta los 194,7 millones en lo que va de año, un incremento del 575% comparado con el mismo periodo de 2016. Sólo en marzo se adjudicaron obras por valor de 33,5 millones, un 250% más que el mismo mes del año anterior. Cabe destacar que la mayor parte de estas obras se financian con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre y de los beneficios que generan los propios puertos.

Fomento ofrece un margen a la negociación del nuevo Fondo de Accesibilidad

El balance inversor en obra pública sigue en caída libre en 2017 /Archivo

 

 

Las inversiones en Aena suman 55 millones de euros (un 12,2% más) mientras que destacan en negativo los retrocesos de la inversión en infraestructura viaria (un 88% menos en Seitt) y de las ferroviarias (75% menos en Adif).

Por lo que respecta a las nuevas licitaciones, el balance de estos primeros meses del año es aún más desalentador, al registrarse una caída del 73% del valor de las obras licitadas por Fomento en el primer trimestre del año, que apenas alcanza los 269 millones frente a los más de 1.000 millones licitados durante el mismo periodo de 2016.