NoticiasMarítimo

Punta Langosteira apuntala la exportación de granito

El Vigía

8 agosto, 2017

Se han alcanzado ya 80.000 toneladas de una mercancía que aspira a establecerse como tráfico regular

El puerto exterior de A Coruña ha recibido una nueva partida de granito procedente de diversas canteras de la provincia de A Coruña, para su exportación a Europa. El objetivo es consolidar este tráfico emergente en Langosteira, facilitando a los graniteros gallegos la expansión de una nueva línea de negocio. La compañía Terminales Marítimos de Galicia ha impulsado esta iniciativa, encargándose de la estiba de esta mercancía a bordo del buque Curacao Pearl.

Carga de granito

La nueva partida de bloques de granito de diferentes tamaños suma 40.000 toneladas, con lo que el total movido de este material asciende ya a 80.000 toneladas, con la previsión de establecerse un tráfico regular. El destino de esta carga es la construcción de la escollera del dique del puerto de Calais, en Francia, donde se está abordando una obra de ampliación.

Tras la positiva experiencia del primer envío, Terminales Marítimos de Galicia ha emprendido un proceso más amplio para posibilitar la exportación de piedra gallega con destino a toda Europa, para grandes obras constructivas tanto de infraestructuras terrestres como marítimas, que requieran la utilización de materiales de alta calidad y resistencia.

La puesta en marcha del puerto exterior ha supuesto una oportunidad para los graniteros del entorno, posibilitando la exploración de nuevos mercados a los que canalizar la piedra de alta calidad y grandes dimensiones que se obtiene en sus canteras, muy apreciada para obra civil de cualquier naturaleza. Punta Langosteira ofrece las condiciones adecuadas para operar con estas grandes cargas, tanto por su superficie logística y la bolsa de suelo industrial como por los grandes calados, los accesos terrestres y la excelente ubicación en las rutas marítimas.

La Autoridad Portuaria de A Coruña valora especialmente esta iniciativa, que además de sumar nuevos tráficos al Puerto Exterior implica un apoyo importante a los exportadores gallegos, y por tanto al emprendimiento y a la expansión de negocio. En este sentido, desde el organismo público se fomentará y potenciará toda acción que redunde en nuevas oportunidades para el desarrollo industrial y económico de Galicia.

En el primer semestre de 2017 se ha movido ya por Punta Langosteira más de un millón de toneladas de mercancía. Las previsiones para este año apuntan a superar los 2 millones de toneladas, frente a los 1,4 millones registrados en 2016.