NoticiasEnergía

La Xunta pone a prueba la energía undimotriz en Punta Langosteira

El Vigía

15 junio, 2018

Instalará un prototipo de boya en la zona experimental marítima

“Galicia es la comunidad con mayor potencial de energía undimotriz, y la única, junto con el País Vasco, que está experimentando con este tipo de fuente energética producida a partir de las olas”. Así lo ha indicado el consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, durante la presentación del proyecto LifeDemoWave, que supondrá la instalación de un rototipo de boya en la zona experimental marítima de Punta Langosteira. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

En la actualidad, el sector energético gallego representa el 4,3% del PIB. En este sentido, Conde ha señalado que corresponde a Galicia un 40% del potencial de energía de las ondas en España, entre 6 y 8GW de un total de 20GW.

Según Conde, la reducción del impacto del cambio climático impulsando las energías renovables y la eficiencia energética es un reto prioritario para Galicia, recogido en las directrices energéticas 2018-2020. Tal y como explicó el consejero de Economía, Empleo e Industria, estas directrices nacen como la herramienta central de la política energética del Gobierno gallego, que va a permitir alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia que se derivan de la directiva europea.

La inversión programada hasta 2020 para impulsar las energías limpias en Galicia será de 1300 millones de euros, lo que permitirá la instalación de 1200MW de fuentes renovables. El objetivo es que entre el 85% y el 90% del consumo eléctrico en Galicia y el 34% del consumo en calefacción y refrigeración provengan de fuentes renovables, y que la biomasa represente el 35% del consumo de combustibles para uso térmico.