NoticiasFerrocarril

La Xunta defenderá la inclusión de los puertos gallegos en el Corredor Atlántico

El Vigía

8 mayo, 2018

Feijóo observa una oportunidad en la modificación del trazado de los corredores europeos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió el lunes, en una reunión celebrada con el presidente del organismo Eje Atlántico del Noroeste Peninsular, Alfredo García, a defender conjuntamente la inclusión de Galicia y sus puertos en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías. El objetivo, como señaló Feijóo es “cubrir con un corredor ferroviario para mercancías todo el noroeste y se trata de poner en valor todas las mercancías que puedan entrar o salir de los puertos gallegos”.

La Xunta y el Eje Atlántico coincidieron en señalar “la oportunidad que representa para Galicia la modificación del trazado de los corredores europeos, que hace falta aprovechar para conseguir la incorporación al mismo de la red ferroviaria gallega de mercancías, y de esa forma acceder a la financiación comunitaria necesaria para mejorar la línea y garantizar su competitividad”.

En este sentido, desde el Gobierno gallego avanzan que ambas instituciones “trabajarán para que en primer lugar la modificación del Corredor lo extienda a Galicia, garantizando la conectividad de los puertos de A Coruña y Vigo, y definiendo a continuación un trazado competitivo”.

La Xunta de Galicia, Castilla y León y Asturias sellaron recientemente una alianza para defender la inclusión del Noroeste Peninsular en el trazado del Corredor Atlántico, a través de la vía que, desde Palencia, llega a Monforte y desde Ourense se comunica con los puertos de Vigo y A Coruña.

Junto con esto, el Gobierno gallego y los representantes del Eje Atlántico apuntaron también en esta reunión que la conexión con Lugo quedará garantizada a través de la renovación ferroviaria que presentó el lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Se trata de una planificación con inversiones por más de 1.300 millones de euros que permitirá que ya en el año 2021 el tiempo de conexión entre Lugo y Madrid esté por debajo de las cuatro horas.

En este sentido, desde la Xunta recuerdan que De la Serna se comprometió a defender la propuesta conjunta de incorporación del Noroeste al Corredor Atlántico y así lo hizo recientemente en los TEN-T Days, un encuentro europeo en el que se revisó el funcionamiento de los corredores.

La Xunta de Galicia “considera una gran noticia que se fortalezca la reivindicación de la incorporación de nuestra comunidad al trazado de ese Corredor a través del acuerdo conseguido hoy con el Eje Atlántico”. Según afirmó el presidente de la Xunta se trata de hacer “una propuesta de mejora a nuestro país, a España. No sólo es una cuestión de Castilla y León, Galicia o de Asturias, es una propuesta que mejora todo el noroeste español”, concluyó.