NoticiasMarítimo

La UTE Haizea finaliza la estructura de una fábrica de torres eólicas en el puerto de Bilbao

El Vigía

12 diciembre, 2017

La obra es un encargo de la Autoridad Portuaria y la empresa Haizea Wind

La UTE Haizea, formada por Inbisa Construcción, Gaimaz e Intxausti, ha finalizado el montaje de la estructura de la nueva planta de fabricación de torres eólicas de 48.000 metros cuadrados que se está construyendo para Haizea Wind Group en el muelle AZ-2 del puerto de Bilbao. Los edificios se dedicarán a la fabricación de torres off-shore, así como al almacenamiento exterior del producto terminado. Se trata de tres grandes naves adosadas en paralelo, todas ellas de 20 metros de altura libre, coronadas por vigas delta de hormigón prefabricado. Una de las naves tiene 250 metros de longitud y las otras dos alcanzan los 500 metros. En la obra se han montado 256 pilares prefabricados de hasta 22 metros de altura y 133 vigas de hasta 36 metros de longitud.

Gonzalo López, director de Obra Civil de Inbisa Construcción, ha destacado el reto que supone “llevar a cabo junto a nuestros socios de UTE una obra tan emblemática, tanto por su ubicación, volumen y dificultad técnica como por la importancia que representa para la economía de Bizkaia, para un cliente como la Autoridad Portuaria de Bilbao y un usuario final de la relevancia de Haizea Wind. Es, además, especialmente importante para nosotros que la actividad se dedique a las energías renovables, un campo en el que Inbisa Construcción está cada vez más implicado”.

El plazo total de ejecución de esta obra, con un presupuesto de más de 17 millones de euros, es de siete meses y medio y está prevista su finalización el próximo mes de febrero. Dentro de la misma actuación se está desarrollando un edificio de oficinas de 610 metros cuadrados y, adicionalmente, se está urbanizando una superficie de más de 22.000 metros cuadrados. La finalización de la estructura tiene lugar en el ecuador del plazo de la obra, junto con la finalización de la fachada del edificio de oficinas y la ejecución del 50% de la superficie de cubierta.

Inbisa Construcción, empresa que representa el 60% de la UTE, tiene amplia experiencia en construcciones industriales y logísticas y ha afrontado retos con anterioridad en proyectos de construcción que se adaptan a las necesidades específicas y singularidades de cada cliente, ya sea público o privado.
El proyecto ha sido diseñado por la ingeniería Maratek mientras que la asistencia técnica al equipo de Dirección de Obras de la APB corre a cargo tanto de dicha empresa como de Inargest.