NoticiasMarítimo

La Unión por el Mediterráneo difunde la apuesta por la intermodalidad del puerto de Tarragona

El Vigía

15 mayo, 2018

La autoridad portuaria participa en la conferencia sobre Transporte Marítimo y Logística celebrada en Egipto

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha sido uno de los puertos invitados a la conferencia sobre Transporte Marítimo y Logística, organizada por la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Ismailia, Egipto, para presentar su política intermodal como un caso de éxito en el área del Meditérranea.

La conferencia, celebrada los pasados 8 y 9 de mayo, agrupó a más de 300 participantes, entre los que destacaron varios presidentes de autoridades portuarias en el Mediterráneo, representantes de organizaciones internacionales e instituciones financieras, así como profesionales expertos en logística portuaria de diferentes países, tanto del sector privado como del público.

El objetivo de la conferencia era objetivo compartir las buenas prácticas y ejemplos de éxito en la promoción de la intermodalidad y conectividad en la región euro-mediterránea. En este sentido, el presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu, fue el encargado de presentar el caso del puerto de Tarragona y su firme apuesta por la intermodalidad conjuntamente con los puertos de Marsella y Génova.

Tras las ponencias del primer ministro egipcio, el viceministro italiano de Transporte, el ministro de Transporte de Egipto y el presidente de Puertos del Estado, Andreu realizó una primera introducción sobre el sistema portuario español y su conectividad con el Mediterráneo. Destacó las ventajas del futuro Corredor del Mediterráneo y el potencial internacional que tendrán los puertos españoles conectados a este eje logístico.

El presidente del puerto destacó también “el gran esfuerzo inversor público y privado que se está haciendo en infraestructuras que tienen como finalidad la potenciación de la conectividad mediante la intermodalidad y, en especial, las estaciones intermodales ferroviarias y ferroportuarias desplegadas en todo el territorio”. Por último, destacó la privilegiada ubicación geoestratégica de los puertos del Mediterráneo, próximos a una de las principales rutas marítimas del mundo: Asia – Oriente Medio con Europa y donde el Canal de Suez juega un papel clave.

A continuación habló del caso concreto del puerto de Tarragona, aportando los principales datos y características de la infraestructura tarraconense, como el movimiento de mercancías de 2017 (34 millones de toneladas), las líneas estratégicas de crecimiento y la importante evolución, en los últimos años, en lo que se refiere a inversiones para mejorar la conectividad de la infraestructura portuaria.

En cuanto al tráfico con el norte de África, el puerto de Tarragona movió 3,6 millones de toneladas durante el año pasado, la mayoría productos derivados del petróleo. Andreu destacó también uno de los tráficos que más buena evolución está teniendo en el puerto de Tarragona, el de animales vivos que, en seis años, supera ya el millón de cabezas de ganado. Los principales países con los que se opera en este tipo de tráfico son Turquía, Libia, Líbano, Argelia y el mismo Egipto.

Por último, Josep Andreu habló también de la fuerte apuesta del puerto de Tarragona por la intermodalidad y de las características y ventajas de la nueva terminal intermodal de ‘La Boella’, que dispone de ancho mixto (UIC e ibérico) en sus cuatro vías y puede acoger trenes de hasta 750 metros. Los servicios de esta terminal ferroportuaria facilitarán que cualquier contenedor o carga general ubicada en el puerto de Tarragona pueda llegar a cualquier parte del mundo, y a la inversa, para su posterior distribución al cliente final. “Para Andreu, la apuesta por la intermodalidad hará crecer el puerto de Tarragona en eficiencia y competitividad”, señalan desde la autoridad portuaria.