NoticiasMarítimo

La UE invertirá más de 550 millones de euros para lograr “unos mares más limpios y seguros”

El Vigía

5 octubre, 2017

La economía azul sostenible moverá 2,5 billones de euros en 2030

En el curso de la conferencia Nuestro Océano, celebrada en Malta, la Unión Europea se ha comprometido en treinta y seis acciones concretas para lograr “unos mares más sanos, limpios y seguros”. Los compromisos anunciados implican contribuciones de más de 550 millones de euros. Se prevé que la economía azul sostenible, que en la actualidad se calcula en 1,3 billones de euros, duplique su importancia de aquí a 2030.

A tal fin, la UE ha anunciado que más de 250 millones se destinarán a financiar la investigación marina y marítima en 2017. En ellos se incluyen 40 millones para apoyar el transporte acuático avanzado de bajas emisiones y más de 30 millones para la energía marina. Además, ha anunciado que aportará 12 millones para financiar dos nuevos proyectos de innovación sobre actuaciones de limpieza para luchar contra la basura marina y otros contaminantes.

PUERTO_DE_VALENCIA_NOATUM_CONTAINER_TERMINAL_AUTOR_AERONOR

Por último, ha anunciado que apoyará con más de 50 millones de euros la iniciativa Bluemed de cooperación para lograr un mar Mediterráneo saludable, productivo y resiliente mediante la ciencia y la investigación.

Asimismo, se refuerzan los trabajos en la Alianza de Investigación Transatlántica, al fomentar los marcos de cooperación reforzada con socios atlánticos como Brasil y Sudáfrica en materia de ciencias, investigación e innovación marinas de acuerdo con la Declaración de Belém, y asignará más de 60 millones en el periodo 2018-2019 para cumplir este objetivo. También seguirá poniendo en práctica la revolucionaria Declaración de Galway sobre Cooperación en materia de Investigación Oceánica con los Estados Unidos y Canadá.