NoticiasMarítimo

La UE autoriza a España a eliminar el impuesto al suministro eléctrico a buques en atraque

El Vigía

11 octubre, 2018

Los buques pagarán una cantidad “simbólica” de 0,05 céntimos de euro por kWh

El Consejo de la UE ha autorizado a España a reducir el impuesto que se aplica a cualquier consumo eléctrico para el caso concreto del suministro eléctrico a buques en atraque. “Así, el impuesto, establecido con carácter general en el 5% del importe facturado, se reduce al mínimo y cambia de base, es decir, a la cantidad ‘simbólica’ de 0,05 céntimos de euro por kWh para el caso de los buques que apaguen sus motores auxiliares y se conectan a la red general cuando están atracados”, señala Puertos del Estado en un comunicado emitido este jueves.

“Esta reducción del impuesto eléctrico ha sido promovida por Puertos del Estado y es una de las iniciativas tomadas durante la ejecución del Proyecto “OPS Master Plan for Spanish ports” que financia la UE y coordina dicho organismo público.

Este proyecto tiene como objetivo la conexión eléctrica de varias flotas en diversos puertos españoles, cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y recibirá una ayuda comunitaria de 1,5 millonarios. “Para ello será necesario dotar con el equipamiento eléctrico necesario así como adaptar varias flotas que visitan los puertos donde se desarrollan estas experiencias piloto: Canarias, Pasaia y Palma de Mallorca”, sostiene Puertos del Estado.

La entidad presidida por Ornella Chacón sostiene que “mediante la reducción de este impuesto especial, se desea promover el uso de la electricidad en puerto”. Considera, en este sentido, “que el uso de tal electricidad para que los buques atracados en puerto satisfagan sus necesidades de electricidad es más respetuoso con el medio ambiente que la combustión de combustibles líquidos por dichos buques”. 

Ornella Chacón considera que “en la medida en que evita el ruido y las emisiones de contaminantes atmosféricos producidas por la combustión de combustibles líquidos a bordo de los buques atracados, el uso de la electricidad en puerto contribuye a mejorar la calidad del aire local en las ciudades portuarias. Además, en las condiciones concretas que presenta la estructura de la producción de electricidad en España, se espera que el uso de la electricidad suministrada por la red de tierra, en lugar de la producida por la combustión de combustibles líquidos a bordo de los buques, siga reduciendo las emisiones de CO2. Se prevé, por tanto, que la medida contribuirá a la consecución de los objetivos de la Unión en materia de medio ambiente, salud y clima”.

Desde Puertos consideran que la reducción del impuesto eléctrico autorizada al suministro eléctrico a buques “es una medida trascendente para el fomento de esta alternativa al fuel de origen fósil en el sector marítimo”. Se trata de una alternativa que está siendo objeto de análisis por todos los Estados Miembros de la UE en cumplimiento de la directiva 94/2014, que exige dotar al sistema de trasporte de una infraestructura que permita la movilidad con energías más sostenibles (electricidad, hidrógeno, y gas natural).

La autorización del Consejo a España para reducir el impuesto eléctrico se une a un conjunto de medidas administrativas, técnicas y financieras contempladas por el proyecto, explican en el comunicado. “Dichas medidas y la experiencia ganada con las actuaciones piloto, servirán para elaborar el ‘master plan’ para fomentar esta nueva tecnología que mejorará la calidad del aire en ciudades portuarias, eliminará el impacto sonoro de los motores auxiliares y contribuirá a la lucha contra el calentamiento global”, avanza Puertos del Estado.