NoticiasLogística

La tasa de disponibilidad de suelo logístico alcanza el 5% en Madrid

El Vigía

18 octubre, 2017

La cifra de contratación en todo el área de influencia de la capital se sitúa en 633.438 metros cuadrados

La tasa de disponibilidad de suelo logístico en el mercado madrileño ha continuado ajustándose durante los primeros nueve meses del año, como consecuencia de la escasez de nuevos proyectos que se han incorporado al mercado con superficie disponible y a los elevados niveles de contratación. Actualmente, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate, la tasa de disponibilidad se sitúa en el entorno del 5%, en un contexto de elevado interés por parte de los inversores.

En total, el documento de BNP Paribas muestra que la cifra de contratación en el sector logístico en el mercado de Madrid y su área de influencia alcanzó los 633.438 metros cuadrados hasta el mes de septiembre, lo que significa alcanzar máximos niveles históricos de contratación.  En cuanto al tercer trimestre, se registraron 233.357 metros cuadrados, lo que supone una de las cifras de ocupación más elevadas, junto con la del trimestre anterior, en toda la serie histórica.

gazeley“Nos encontramos en un momento de gran recuperación para el sector de la logística en Madrid y toda su área de influencia, como evidencia algunos datos como la recuperación de la renta máxima, desde sus mínimo alcanzados en el año 2013, o el volumen de contratación, que ya ha superado las cifras de cierre de 2016”, asegura el director nacional de Logística de BNP Paribas Real Estate, Jean-Bernard Gaudin. Así, el precio máximo de alquiler se aproxima muy cerca de los 6€/m2/mes, para la naves de mayor calidad técnica, situadas en las mejores ubicaciones.

La concentración continuó aglutinándose en el eje de la A-42, gracias en parte a esa operación de Illescas, y a la amplia oferta de suelo urbanizado de grandes dimensiones de esa localidad, y en el eje de la A-2, donde se han realizado nueve operaciones que aglutinan 107.057 metros cuadrados. Dentro de este eje, los municipios que se mostraron más activos en este periodo, en cuanto a número de operaciones realizadas, han sido Meco y Coslada, con dos operaciones cada uno.