NoticiasLogística

La tasa de disponibilidad de suelo logístico alcanza el 3% en Valencia

El Vigía

17 enero, 2018

Este mercado suma 48.937 metros cuadrados disponibles

La contratación de espacios logísticos en el mercado de Valencia alcanzó los 161.731 metros cuadrados al cierre de 2017, lo que supone un máximo histórico. Lo indica el último informe elaborado por BNP Paribas Real Estate, que muestra que la tasa de disponibilidad de este mercado se sitúa en el 3,05%, con 48.937  metros cuadrados disponibles. El 38% de la superficie se concentra en el municipio de Ribarroja, mientras que el resto de espacio vacante se concentra en las localidades de Beniparell, Picassen, Xirivella y Alcaser. En el último trimestre del año se incorporó al stock una nave de 20.000 metros cuadrados en Ribarroja y para el primer semestre de 2018 está previsto que se incorporen al mercado cinco proyectos en Ribarroja y uno en Paterna, de los cuales el 50% ya están alquilados, antes de la entrega de llaves.

El documento constata que Ribarroja se mantiene como la zona más demandada por parte de los usuarios, con 118.931 metros cuadrados contratados, el 74% del total de la ocupación. En este municipio se llevaron a cabo 14 de las 21 operaciones firmadas a lo largo de 2017. De hecho, desde la consultora destacan que las tres operaciones realizadas en el último trimestre año, que sumaron un total de 26.400 metros cuadrados, se realizaron en esta localidad.

En cuanto al tamaño medio por operación, se situó en 7.701 metros cuadrados, con cuatro operaciones con un volumen superior a 15.000 metros cuadrados. Las operaciones más relevantes fueron la firma de unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados en el mes de junio en Ribarroja, por parte de TVS, la firma de una nave de Mercadona de 23.731 metros cuadrados y la llegada de Amazon a Paterna.

Creciente interés inversor

El interés por parte de los inversores continuó creciendo, hasta alcanzar un volumen total de inversión superior a los 55 millones de euros. La operación más importante del año 2017 fue la compra por parte del fondo TH Real Estate de la plataforma de Carrefour de 55.000 metros cuadrados, ubicada en Ribarroja por un volumen aproximado de 35 millones de euros.

El buen comportamiento de la demanda registrado y los bajos niveles de disponibilidad existentes en el mercado han generado un incremento de rentas generalizado, siendo más pronunciado en las rentas mínimas, lo que ha reducido las diferencias entre rentas máximas y mínimas. La renta prime continúa estable en niveles de 4,25 €/m²/mes y en cuanto a la la rentabilidad prime, se sitúa entre el 6,5% y el 7,5%.

“Nos encontramos en un momento excepcional para el sector de la logística en Valencia y todo su área de influencia. Hemos alcanzado volúmenes máximos de contratación y el interés inversor hace que las perspectivas en el corto-medio plazo sean muy positivas”, asegura el director territorial para Levante de BNP Paribas Real Estate, Joaquín Ivars.