NoticiasLogística

La relación con el transportista cobrará mayor importancia en la logística del futuro

El Vigía

14 marzo, 2018

Según el barómetro anual del Salón de la Logística de Barcelona (SIL)

El barómetro del Círculo Logístico del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) concluye que el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte. Lo es para el 39% de los encuestados, un 3,2% más que el anterior barómetro realizado en 2017. Otro aspecto que cada vez cobrará más importancia será el intercambio de información estandarizada (32%), aspecto que aumenta un 12% respecto al año pasado. La colaboración en materia de almacenaje (25%) ocupa el tercer lugar de este ranking.

Otros aspectos como son la flexibilidad multicanal, la automatización y la paquetería, la visibilidad de la cadena de suministro, el ecommerce, el data sharing, el IoT o la robotización de procesos suponen el 1,6% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.

La vigésima edición de la feria líder de logística, transporte, intralogística y supply chain del Sur de Europa, el SIL 2018, realiza cada año el Barómetro Círculo Logístico, un análisis pormenorizado y en profundidad del sector. El estudio ha contado con la colaboración de 1.067 directores de logística o supply chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2018.

Por otro lado, un 33% de los directores de logística o supply chain considera que el principal atributo que debe tener un buen logístico es el de ser innovador. El sector que más valora este atributo es el químico, farmacéutico y sanitario (43%) mientras que el que menos lo hace es el de la maquinaria y siderurgia (17%). A la hora de contratar a un profesional logístico, los profesionales consultados valoran por encima de todo la experiencia del candidato (33%), cifra que sin embargo disminuye un 5% respecto a 2017. Los sectores químico, farmacéutico y sanitario (31%) y de la construcción y el inmobiliario (36%) son los que más valoran esta condición.