NoticiasFerrocarril

La primera fase de construcción del puerto seco de Linares iniciará antes de 2020

El Vigía

14 agosto, 2017

Contempla la ejecución de un área de 52 hectáreas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de interés autonómico para el proyecto de creación del puerto seco de Linares (Jaén). El proyecto está incluido en el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía horizonte 2020 (PISTA 2020), en donde se prevé poder iniciar las obras de la primera fase antes del 2020.

La declaración de interés autonómico es el documento técnico que justifica la necesidad de implantación de actividades industriales, productivas, terciarias y de servicios en suelo no urbanizable. Desde Fomento se asegura que el planteamiento saldrá adelante debido a que Linares cumple con las condiciones idóneas para acoger funciones logísticas de máximo nivel, como son la multiplicación de los ejes viarios de alta capacidad acometida en los últimos años, y la potenciación de la red ferroviaria para mercancías que contempla la Red Transeuropea de Transporte, al formar parte la línea Córdoba-Linares-Madrid del Corredor Mediterráneo.

ferroviario_webEl proyecto tiene una extensión de 62 hectáreas.  La conexión a la red viaria se realiza mediante un nuevo tronco viario que conectará el Área Logística con el enlace de la Autovía A-32, Bailén (A-44) – Albacete, situado al Noroeste de la Estación de Linares-Baeza. “La puesta en marcha del centro logístico de Linares contribuirá de un modo decisivo a estructurar el sistema intermodal de transportes de Andalucía”, señala el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, en la publicación de la declaración de interés autonómico del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.