NoticiasFerrocarril

La plataforma intermodal del puerto de Huelva cumple objetivos tras crecer un 387% en 2017

El Vigía

27 marzo, 2018

La infraestructura afronta su tercer año en funcionamiento

Directivos de la Autoridad Portuaria de Huelva han mantenido un encuentro con representantes de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea (INEA), con motivo de certificar y documentar la consecución de objetivos y evolución del proyecto Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva, tras concluir su segundo año de ejecución dentro del periodo 2016-2020. El proyecto se financia en un 20% con fondos del programa europeo CEF (Connecting Europe Facility).

El objeto general del proyecto es la mejora de las posibilidades de transporte en el suroeste europeo, potenciando y desarrollando la intermodalidad en el puerto de Huelva, a través del desarrollo de infraestructuras ferroportuarias que aumenten la eficiencia en el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, y favorezcan el cambio modal del camión al ferrocarril.

Además, el proyecto persigue fortalecer el posicionamiento del puerto de Huelva en la red transeuropea de transporte (red TEN-t) a través de aumentar su presencia en los grandes corredores europeos de transporte que la conforman, como así marca la última revisión del plan estratégico de la entidad.
Durante la reunión, el director del puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, presentó el impacto socio-económico del proyecto y los objetivos futuros del puerto, así como el óptimo cumplimiento de los objetivos establecidos.

Posteriormente, el comité visitó las instalaciones de la plataforma intermodal del Muelle Sur, de la mano de representantes del puerto de Huelva, Renfe Mercancías y de la concesionaria terminalista, Concasa. De esta manera, la plataforma intermodal del puerto de Huelva afronta su tercer año con un aumento del tráfico del 387% y 58.165 teus movidos en 2017, de los cuales, casi el 35% se transportan ya en modo ferroviario, y con perspectivas de crecimiento en los próximos años.