NoticiasCarretera

La patronal CETM propone a sus afiliados un paro general en el transporte

Xavier Gual

5 octubre, 2018

Ante el “desinterés” de la Administración y la “presión asfixiante” de los cargadores

El presidente de la principal organización empresarial del transporte de mercancías por carretera CETM, Ovidio de la Roza, ha propuesto hoy a las diferentes asociaciones que la integran que “fijen día y hora para parar el transporte de mercancías en España”, ante el “evidente desinterés” de la Administración y la presión “sofocante” que ejercen los cargadores sobre los precios y las condiciones de trabajo de los transportistas.

En su discurso de clausura del XVII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte, De la Roza ha recordado que el sector representa el 2,9% del PIB de España y más de 600.000 empleos, pese a lo cual “este sector atraviesa un momento especialmente delicado, una situación crítica por la falta de rentabilidad de las empresas”. “Han desaparecido empresas y vehículos, las presiones de nuestros clientes se han vuelto insoportables, y a esto se suman los desvíos obligatorios a las autopistas de peaje y el incremento de la fiscalidad, lo que nos lleva a una posición insostenible, en la que muchas más empresas tendrán que cerrar”.

De la Roza estima que las empresas de transporte deberían subir los precios al menos un 15% para compensar el aumento de los costes, “algo que es imposible”, ha afirmado el líder de la patronal, que se ha referido también al principal conflicto que les enfrenta desde hace casi tres años con los cargadores, las 44 toneladas. “Jamás las consentiremos el aumento si no hay contrapartidas que beneficien a ambas partes”.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, que ha disculpado la ausencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que debía cerrar el evento que se ha desarrollado desde el miércoles pasado en Ávila, ha pedido a transportistas y cargadores que se vuelvan a sentar en la mesa de negociaciones para abordar esta cuestión. “Debemos esforzarnos en alcanzar soluciones equilibradas”. Rallo ha prometido un “diálogo fluido” a los empresarios del transporte y que sus propuestas “siempre serán escuchadas con atención”.