NoticiasCarretera

La patronal catalana Cecot reclama al Gobierno una ley contra el intrusismo en el transporte

El Vigía

20 julio, 2018

Para combatir la competencia desleal y las empresas buzón

El Gremi de Transports i Logística, integrado en la patronal catalana Cecot, y que cuenta con más de 250 asociados, ha reclamado al Gobierno una ley que impida que transportistas de otros estados miembros operen en España con salarios bajo convenio y que se adopten medidas homólogas a las adoptadas por otros países europeos. La entidad asegura que la aparición de la Ley Macron en Francia ha originado un “efecto dominó” que se ha extendido por Europa. Esta ley regula el salario mínimo que un transportista debe percibir si se desplaza a Francia desde cualquier país de la UE y afecta a todas las empresas de transportes que se encuentren dentro de la Unión, incluida España. Según el Gremi, los transportistas autónomos, sin embargo, no se ven afectados por esta ley y tan sólo tienen que demostrar su condición de autónomos ante los agentes de control.

La institución recuerda que “para evitar la competencia desleal entre las empresas de transporte”, Alemania, Italia, Luxemburgo, Austria, la República Checa y Bélgica son algunos de los países que han copiado el modelo de la Ley Macron, surgiendo de este modo diferentes normativas que crean nuevas obligaciones legales y documentación a gestionar en cada uno de estos países. Por lo tanto, según el país de la UE por el que se circule se deben adoptar unos requisitos legales u otros dependiendo de la normativa del país en cuestión. En algunos casos, además es necesario disponer de un representante legal en el país por el que se desplace.

“Todo apunta, continúa el Gremi, que cada vez serán más los países que adopten este nuevo modelo”. Por este motivo, emplaza al ministro Ábalos a “crear las condiciones para que los derechos de las empresas de transporte estatales sean mejor respetados y evitar así que el transporte de mercancías en el Estado español no se precarice como consecuencia de la competencia desleal de los operadores de transporte con políticas salariales por debajo de los salarios mínimos establecidos”.