NoticiasMarítimo

La Operación Paso del Estrecho volverá a superar este año los tres millones de pasajeros

El Vigía

14 junio, 2018

El puerto de Algeciras concentra el 60% del tráfico total

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz, presidió el miércoles en Algeciras la reunión del Comité de Dirección Provincial de la Operación Paso del Estrecho, que comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre. Según los datos aportados por el ministerio del Interior, este año se superarán los tres millones de pasajeros, cifra que ya se superó en 2017. “Para este año, las previsiones apuntan a que se mantendrá la tendencia ascendente de los últimos años”, señalan en el comunicado.

En la reunión han participado representantes de la Autoridad Portuaria de Algeciras, que concentra el 60% del tráfico total de esta operación. Además, han estado presentes representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Carreteras del Estado, de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio de Sanidad, además de responsables del Servicio Andaluz de Salud y de Protección Civil de la Junta de Andalucía y Cruz Roja.

Díaz Cruz ha pedido a todos los organismos que intervienen en la operación el máximo esfuerzo de coordinación “para conseguir que, un año más, la Operación Paso del Estrecho sea un éxito” y que los pasajeros “puedan realizar su viaje en las mejores condiciones, de manera fluida y con total seguridad”.

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla en dos fases. La de salida comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de agosto; mientras que la de retorno se extiende del 15 de julio al 15 de septiembre.

El plan especial de Protección Civil de la Operación Paso del Estrecho 2018 contempla, en la fase de salida, como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto, mientras que en la fase de retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto.