NoticiasCarretera

La Oficina Española de Cambio Climático propondrá la adopción de las 44 toneladas

El Vigía

18 junio, 2018

Además, estudia la puesta en marcha de ayudas a la renovación de flota de los camiones menos eficientes

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) propondrá la adopción de las 44 toneladas dentro del paquete que se incorporará en la próxima Planificación Integrada de Energía y Clima. Así lo manifestóel subdirector general de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, Eduardo González, en la reunión mantenida con representantes del Grupo para el Impulso a la Competitividad del Transporte, que aglutina a veintisiete organizaciones empresariales sectoriales que se han unido para reclamar a las administraciones públicas la implantación de esta medida.

Según el comunicado emitido por la asociación Aeutransmer, “la OECC apoya las pretensiones de los cargadores en base a la reducción de emisiones que supondría la ampliación de la masa máxima autorizada, sin necesidad de inversiones ni otros costes asociados para el sector del transporte”. Según los datos ofrecidos por la organización, esta medida contribuiría al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en materia de reducción de gases de efecto invernadero, gracias a un ahorro del 5% de las emisiones de CO2 que se estima de entre 105.249 y 129.000 toneladas al año.

Además, sostienen que contribuiría a dar respuesta a la reciente propuesta de reglamento de la Comisión Europea para imponer objetivos al transporte pesado, con una reducción de emisiones del 15% en 2025, del 30% en 2030. En este sentido, recuerdan que la hoja de ruta de la Comisión Europea para una economía hipocarbónica establece que en 2050, las emisiones procedentes del transporte podrían reducirse más del 60% respecto de los niveles de 1990. Desde el punto de vista del medio ambiente, Aeutransmer considera que “se facilitaría también la consecución de los objetivos para una economía circular, a partir de una menor generación de residuos tales como neumáticos fuera de uso, aceites o filtros”.

En la reunión, también se puso de manifiesto que las 44 toneladas “podrían generar muchas sinergias con la intermodalidad, colaborando también desde otros modos de transporte a la reducción de emisiones”. “Con estos retos por delante, la OECC no solo apoya esta medida sino que está dispuesta a estudiar ayudas a la renovación de flota de los camiones menos eficientes (dentro del Plan PIMA Transporte), que aplicarían en principio a los Euro V y Euro VI”, detallan desde Aeutransmer. “Con ello se facilitaría una introducción menos disruptiva para el sector del transporte, al tiempo que se incrementaría la seguridad vial”, aseguran.

Por último, Aeutransmer explica que trasladaron al representante de la OECC que esta medida “no constituiría una pérdida de empleo, sino todo lo contrario, en base al incremento en la actividad, que se produciría como consecuencia de la mejora de la competitividad”.