NoticiasFerrocarril

La terminal del puerto de Tarragona en Guadalajara estará operativa en 2020

El Vigía

26 septiembre, 2018

Josep Andreu presenta el proyecto a la comunidad portuaria

La terminal intermodal Puerto Centro del puerto de Tarragona, ubicada en Puerta Centro-Ciudad del Transporte, entre Guadalajara y Marchamalo, entrará en funcionamiento a principios del año 2020. Las obras de urbanización, que tienen un plazo de ejecución de un año, se licitarán a finales de este año. El presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu, y el presidente de Hercesa Inmobiliaria y DTL, Juan José Cercadillo, han presentado hoy el proyecto a la comunidad portuaria.

La futura terminal Puerto Centro ocupará 150.000 metros cuadrados y permitirá al enclave catalán expandirse hacia el centro de la península ibérica y posicionarse “en la que será la plataforma logística intermodal más importante de España, con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías nacionales e internacionales entre ferrocarril y carretera hacia los puertos marítimos y del centro”, según ha explicado Andreu.

Durante su parlamento, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado los seis años de negociaciones, trámites y esfuerzos que ha supuesto este proyecto, “un proyecto básico para el futuro del puerto, que tiene como objetivo potenciar la carga general”. Andreu ha explicado que ahora se empezará a debatir el modelo de gestión de esta terminal, una gestión que “pretendemos que sea público-privada, aunque todavía no podemos asegurarlo”.

Por su parte, Juan José Cercadillo ha explicado las virtudes del proyecto Puerta Centro- Ciudad del Transporte, con una superficie de 2,2 millones de metros cuadrados, entre los que destaca su ubicación estratégica en la puerta del Corredor del Henares, “una ubicación completamente descongestionada que facilitará la carga y descarga de mercancías”.