La logística que quieren las nuevas generaciones

por Elena de Jesús

Muchos de los jóvenes entrevistados en este artículo están a punto de terminar la carrera o el máster y dar el salto al mundo laboral. Otros hace ya algún tiempo que lo han dado, pero saben que es fundamental seguir formándose para ser capaces de responder a los constantes cambios que afrontan el transporte y la logística de una forma crítica e innovadora. El carácter multisectorial de la logística, su impacto en la sociedad y economía y su importancia en las empresas y en un mundo tan global como el actual, son algunos de los principales motivos por los que las nuevas generaciones han decidido formarse en una materia tan dinámica y que, además, ofrece grandes perspectivas laborales. También nos encontramos ante una juventud con un marcado compromiso social y, en este sentido, también se refieren a la función de la logística para solucionar ciertas desigualdades. Estos jóvenes saben que la escasez de talento que tanto preocupa a las empresas se resuelve con formación, por lo que se sienten muy afortunados por estar adquiriendo una base de conocimientos sólida y acorde con las necesidades reales del mercado.

Hablamos con ellos para averiguar cuáles son los cambios que, a su juicio, definirán el recorrido del sector en los próximos años. Conocer cómo piensan y cómo ven el futuro de este negocio estos jóvenes, que buscan la inmediatez y no les importa tomar decisiones de cambio, resulta esencial para dibujar el futuro de un sector históricamente tan tradicional y con resistencia al cambio. Estas nuevas generaciones lo tienen claro: la logística tiene que ser sostenible, innovadora, flexible y debe abrazar de una vez por todas la tecnología.

Así, entre las bondades de un sector que crea millones de puestos de trabajo e ingresos se esconde la condición de ser una de las industrias más contaminantes. De hecho, la mayoría de los chicos y chicas entrevistados se refieren a la sostenibilidad como el problema más acuciante al que se enfrenta el sector del transporte de mercancías y la logística. Por ello, aseguran que este asunto no se está resolviendo con la rapidez necesaria y demandan medidas con repercusión medioambiental en todos los procesos que integran la cadena logística: desde los materiales de embalaje, packaging, al uso de combustibles, cambios en los modos de transporte, transportes compartidos o transportes eléctricos, híbridos o bicicletas, entre otras soluciones.

También se refieren a la importancia de la innovación, la tecnología y la digitalización para lograr una cadena de suministro más flexible, sostenible y capaz de asumir los retos que se vayan presentando en los próximos años. A su juicio, la evolución del sector vendrá dada por la automatización de los almacenes, el uso cada vez más común de robots que aumenten la productividad y permitan el manejo de cada vez más número de paquetes por hora, el blockchain, la inteligencia artificial o la desaparición de las manualidades. Ante este contexto, consideran necesario contar con profesionales preparados, así como un cambio de mentalidad en esta industria.

Entre otras cuestiones, y teniendo en cuenta que son precisamente los más jóvenes los que compran con más frecuencia en el mundo online, saben lo importante que es la experiencia del cliente en las entregas. Son conscientes de que las exigencias de los clientes permiten evolucionar a las empresas y, por ello, hacen referencia a la flexibilidad y a la capacidad de adaptación de los procesos logísticos. De hecho, las nuevas generaciones se muestran convencidas de que, a medida que el comercio electrónico continúe creciendo, la logística seguirá adquiriendo un papel cada vez más relevante, pues los consumidores serán también cada vez más exigentes.

 

1) ¿Por qué decidiste estudiar logística/transporte?

2) ¿Qué puesto de trabajo te atrae más?

3) ¿Cómo ves actualmente este sector?

4) ¿Cómo crees que evolucionará?

Ariadna Camacho
Alumna del Grado en Logística Empresarial (modalidad dual) Escola Universitària Mediterrani, centro adscrito a la UdG
1) Decidí estudiar este grado tras cursar otro Grado Superior de Administración y Finanzas, que me ayudo a ver los diferentes departamentos de una empresa. Obtuve nociones básicas de logística y me llamó la atención. Me di cuenta de que la logística es una de las partes más importantes de la empresa, pues eres el intermediario entre la compañía y cliente. Y sin pensarlo quise formar parte de este sector en expansión y con buenas oportunidades.

2) Al ser una carrera dinámica e innovadora te deja un gran abanico de posibilidades de empleo y muchas puertas abiertas. El ámbito que más me llama la atención es el transporte marítimo o la automoción.

3) Digitalización y logística van de la mano, aunque todavía queda mucho recorrido. Optimizar el tiempo y reducir costes son los grandes retos del sector. También lo son los plazos de entrega y realizar una buena planificación de existencias. Para mí, lo más importante es mantener siempre un feedback con el consumidor porque conforme pase el tiempo irá adquiriendo nuevas exigencias.

4) Con el paso del tiempo habrá cambios marcados por la época y los avances, y todo se tendrá que adaptar. Como por ejemplo, pensar en una distribución que tenga un menor impacto ecológico porque todo el mundo estará cada vez más concienciado.

Carlos Carrillo
Estudiante del Grado en Ciencias del Transporte y la Logística en la Universidad Camilo José Cela
1) Estudiar logística y transporte no es fácil, pues pocas universidades imparten esta materia en España. Tampoco es algo de lo que te hayan hablado mientras estudias en Secundaria o Bachillerato. Una de las características que me hizo decantarme por estos estudios es que no te cierras a un sector concreto.

2) Me gustaría verme como director de área, tanto de compras, como de distribución o de transporte. Sería ideal ingresar en una empresa que quiera tener un conocimiento estratégico de la logística. Con el auge que está experimentando el sector, sumado a la escasa formación que se oferta, las personas que nos formemos bien y aprendamos la base de la logística y el transporte seremos bastante demandados.

3) El e-commerce está cambiando la forma de almacenar y transportar, así como la inmediatez que se exige. Si algo bueno ha traído la crisis para las empresas es la necesidad de expansión y búsqueda de nuevos clientes fuera de nuestras fronteras. Esta internacionalización hace necesario que tanto pymes como grandes empresas cuenten con expertos en logística nacional pero también internacional.

4) La evolución vendrá dada por la automatización de almacenes y el uso de robots que aumenten la productividad y permitan manejar más paquetes. También se incrementará el uso del ferrocarril, los megatráilers o la distribución final en vehículos eléctricos, motos, bicicletas, etc. muy asociado a la sostenibilidad y a los ODS señalados en la Agenda 2030.

 

Raquel Moreno
Antigua alumna del Master in Supply Chain Management & Technology
de La Salle Campus Barcelona
1) Durante mi cuarto año del grado de ADE cursé una optativa de logística, un sector que siempre me había llamado la atención. Me gusta la idea de ser parte del proceso, sea en el punto que sea, de hacer llegar un producto al mercado.

2) Quiero realizar mis funciones en la industria farmacéutico-química. Aspiro a ir adquiriendo conocimientos de las diferentes partes de la supply para, a medio y largo plazo, poder liderar un departamento de supply en una empresa del sector farmacéutico.

3) El negocio es clave en cualquier industria y, bien organizado, puede aportar valor añadido al producto. Hay empresas que están apostando por el cambio, y con el cambio me refiero a aplicar nuevos procesos, a ver nuevas formas de comunicación, a evolucionar junto al flujo normal de globalización, crecimiento, tecnología, pero muchas otras siguen arraigadas a procesos muy manuales y que consumen mucho tiempo. Esta dinámica es difícil de cambiar, pues se trata de procesos manuales y atajos que más o menos funcionan y los cambios necesitan tiempo e inversión.

4) Espero que la idea de aumentar rendimientos con la mejora de procesos cale cada vez más en las empresas. El blockchain y la inteligencia artificial pueden ser el hilo conductor de este cambio. El camino es largo, pero la evolución del sector la concibo con la desaparición de las manualidades, el papel y la mejora del rendimiento.

Jorge Ros
Estudiante del MIT Zaragoza Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (ZLOG)
1)Vengo de una familia donde la logística ha estado muy presente y siempre me ha llamado la atención. Es un sector en pleno auge que ofrece grandes oportunidades. Y como graduado en ingeniería industrial buscaba un máster especializado que me permitiese profundizar en aquello que siempre me ha atraído.

2) Con este máster espero poder acceder a consultoras logísticas de alto nivel o a departamentos especializados de los propios operadores/empresas. Estoy abierto a cualquier reto, pero me gustaría centrarme en el ámbito de la estrategia de gestión de inventarios o S&OP.

3) Las empresas se están concienciando del impacto que tiene una cadena de suministro eficiente en su rendimiento, por lo que se precisan profesionales con las herramientas necesarias para minimizar ineficacias. Otro reto es el impacto del sector en el medioambiente. La logística también debe abrazar el cambio tecnológico.

4) La logística ofrece grandes oportunidades de integración y optimización de sistemas y aplicaciones en un mundo interconectado. Incluso el cliente podrá delegar en la logística que se le mantengan en cierta cantidad de forma automática las existencias de sus consumos ordinarios, no solo las compras puntuales. La evolución será continua, rápida, con gran margen para la mejora y ampliación de los horizontes de negocio y una gran estabilidad que no tienen otros sectores muy volátiles.

 

Marta Hernández
Estudiante del Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Logística del Campus Universitario de Igualada-UdL

1) La rama de la ciencia y la tecnología me ha llamado la atención desde pequeña. Decidí estudiar el Grado de Ingeniería en Organización Industrial y Logística porque considero que es una formación transversal que hace de puente entre el conocimiento tecnológico, las necesidades de la sociedad y la gestión empresarial.

2) Actualmente trabajo en una empresa del sector retail como coordinadora de proyectos logísticos. Mi objetivo es crecer y desarrollar mis habilidades, contribuyendo al éxito de la empresa en la que la logística y el transporte son una pieza clave.

3) El cambio de tendencia de los consumidores hacia el negocio electrónico ha supuesto una oportunidad de desarrollo del área logística. Sin embargo, al mismo tiempo representa todo un reto para lograr cumplir con los requisitos de los clientes, pues estos son cada día más exigentes en cuanto a gestión de pedidos, tiempos de entrega, disponibilidad de existencias, precisión de la información, etc.

4) Todos los cambios tendrán como base común los ámbitos más trascendentales que existen a día de hoy: la digitalización y la sostenibilidad. La transformación digital y el futuro de la logística 4.0 impulsan una evolución hacia un sector logístico más eficaz e interconectado en todas sus fases. Por otro lado, la conciencia ecológica está cada vez más presente, de modo que uno de los grandes compromisos del sector del transporte y la logística pasa por reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro.

Judith Simon
Estudiante del Grado en Logística y Negocios Marítimos en Tecnocampus (adscrito
a la Universidad Pompeu Fabra)

1)Siempre he sentido curiosidad por saber cómo el mundo podía estar tan conectado entre sí y todo lo que conlleva la globalización, así como los motivos y orígenes que desencadenaron nuestra dinámica presente. Decidí estudiar logística por el gran impacto que tiene en la sociedad y economía, por su importancia para solucionar ciertas desigualdades o necesidades y por los retos, nivel de organización y de cooperación que requiere este sector tan dinámico.

2)Me veo trabajando en una empresa del sector náutico con proyección internacional, aunque también me motivan las tareas que impliquen gestionar toda la supply chain de una empresa y optimizar sus procesos logístico-operativos.

3)Los retos del sector son los consumidores exigentes y la destrucción del medioambiente. La logística es uno de los sectores que más contamina el planeta (lo cual hay que cambiar cuanto antes), y más en los últimos tiempos, en los que el consumo ha crecido de forma exponencial.
4)Los avances tecnológicos y las fuentes de energía renovable tienen mucha importancia en la evolución del sector, aunque también suponen un gran desembolso económico. Pero las prioridades de inversión irán cambiando con nuestras necesidades. La logística cambiará hacia una perspectiva más sostenible y ofreciendo servicios de mayor calidad gracias, en parte, a los nuevos profesionales con estudios especializados.

Joana Bofill
Estudiante Grado en Logística y Negocios Marítimos en Tecnocampus

1)Me gustaba el mundo empresarial y de negocios, pero no quería estudiar un simple ADE, sino algo más especializado, así que me decanté por estos estudios.

2) Espero que se me abran las puertas para trabajar en grandes multinacionales o empresas importantes tanto del sector del transporte. Me veo trabajando en el ámbito marítimo con un cargo importante.

3) La logística y el transporte se encuentran en constante crecimiento y evolución y existe mucha demanda de trabajo, lo cual representa una gran oportunidad para entrar en el mundo profesional de la mejor forma posible. Los principales retos que afronta este sector son adaptarse rápido a las nuevas tecnologías para poder llevar un mejor control de todos los movimientos, eficacia y satisfacción del cliente. Asimismo, adaptarse con rapidez a las nuevas políticas de sostenibilidad ambiental.

4)El sector cada vez irá cogiendo más relevancia gracias a la globalización y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en los próximos años. En este sentido, la informatización y la automatización jugarán un papel muy importante.

Laura Garciandia
Exalumna del Máster en dirección de operaciones y Supply Chain de EADA

1)Tras más de 10 años dedicada a las operaciones en empresas industriales, necesitaba tener una visión más global, atendiendo también otras áreas como la logística. Este máster, que finalicé en 2017, me permitió ganar conciencia del impacto de la logística en un negocio y la importancia de entenderla como una pieza clave dentro de la cadena de suministro.

2)Desde hace seis meses dirijo una planta de producción, cuando antes del máster siempre había estado limitada al área de operaciones. Me gustaría seguir creciendo en diferentes roles en supply chain. Me apasionan las operaciones porque combinan conocimientos técnicos (soy ingeniera), gran entendimiento del negocio y liderazgo de personas.

3)Este sector tiene, en el marco de un mundo global, una importancia crucial. Lograr que los clientes tengan lo que necesitan y en el momento exacto es un objetivo que no debemos perder de vista. La especialización necesaria para ser competitivo en este aspecto provoca que, cada vez más, las empresas externalicen la parte logística. Por otra parte, la sociedad se preocupa cada vez más por las políticas de medioambiente de las compañías.

4)No sé si llegaremos a ver ciudades sin tiendas y que los productos lleguen a casa cuando los necesitas. Además, a diferencia de lo que se vivió hace unos años, cada vez más empresas se alejan de la deslocalización para poder estar cerca del consumidor final y ser más rápidas. Estar preparado para ello, crear una cadena de suministro flexible debe ser nuestra visión.

Ayoub El Harrak
Estudiante de 2º Logística y Negocios Marítimos en Tecnocampus

1) La logística y el transporte siempre me han llamado la atención, pues están presentes en nuestro día a día y tienen mucho futuro por delante. De hecho, creo que los niveles de desarrollo de un país dependen en gran parte de estas ramas y, por ello, he enfocado mis estudios en este ámbito.

2) Me gustaría enfocar mi futuro laboral en Marruecos. Además de ser el país donde nacieron mis padres, veo mucho potencial logístico. Ejemplo de ello es la apertura del puerto de Tanger Med, que ha ayudado mucho al desarrollo del país, creando empleo y mejorando la economía.

3) Se trata de negocios muy importantes y presentes en la gran mayoría de las empresas. Los principales retos que afrontan son encontrar profesionales suficientemente capacitados y adaptarse a las nuevas tecnologías, aunque no parece que sea un desafío difícil según nos muestra la logística 4.0.

4) Actualmente se está produciendo un crecimiento de los puestos de trabajo en esta rama, que irá aumentando en un futuro a causa de la creciente demanda. Los sectores de la logística y el transporte precisarán de profesionales muy cualificados debido a la sofisticación de dichos servicios y a la introducción de novedosas tecnologías.

Hugo de Castro
Estudiante del Grado en Ciencias del Transporte y la Logística en la Universidad Camilo José Cela

1)Mientras cursaba el Grado Superior de Comercio Internacional conseguí unas prácticas internacionales en una empresa importante del sector. Ese fue mi primer contacto; ahí me di cuenta de todo lo que abarca este sector.

2) Me gustaría conocer mejor cómo funcionan los diferentes ámbitos para poder tomar una buena elección, pero los proyectos logísticos y la organización de almacenes siempre me han llamado mucho la atención.

3) La logística y el transporte, tan grandes y tan desconocidos . Es un negocio que está en crecimiento y está presente en la mayoría de empresas. En la era de la globalización tanto las mercancías como las personas tienen que poder moverse constantemente y de forma cada vez más eficaz. La organización, los tiempos y la calidad del servicio son cada vez mas competitivos.

4) Hay una clara evolución hacia los transportes eléctricos y autónomos, intentando reducir la contaminación y disminuir recursos humanos necesarios. La distribución capilar dentro de las ciudades está cambiando para perseguir estos objetivos de sostenibilidad. La logística avanza hacia la reducción de tiempos y recursos necesarios para cumplir los objetivos del cliente. El cambio que ya se está haciendo, pero que seguirá avanzando, es el de la estandarización de medidas de almacenaje y transporte para tener unidades de transporte intermodales únicas y sostenibles. También la logística inversa, y conseguir la mayor reutilización de envases y embalajes es uno de los retos actuales y futuros.

 

Victoria Leal
Estudiante del Máster en Supply Chain & Logistics en EAE Business School

1)La logística es uno de los pilares de la cadena de suministro. Engloba desde que los proveedores proporcionan las materias primas hasta que el producto final llega a las manos del cliente. Sobre todo, se valora por ser un intermediario entre los clientes y la empresa, que además busca la satisfacción de ambas partes. Por todo ello decidí formarme y profundizar en este sector.

2)Espero seguir creciendo profesionalmente en el área de la cadena de suministro, entendiendo la complejidad de esta desde todos los puntos de vista, es decir, partiendo de la estrategia, pasando por la planificación y hasta el control operativo del día a día.

3)Aunque cada vez está más presente en las conversaciones estratégicas de las compañías, el sector todavía tiene mucho que evolucionar. Debe invertir en tecnología, automatización e inteligencia artificial para minimizar errores y optimizar procesos. También debe realizar acciones para ser más sostenible, packaging, vehículos eléctricos, híbridos, bicicletas en la última milla y fomentar el 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar), aportar valor y fidelizar clientes no a cualquier coste y calidad.

4)El sector cada vez será más flexible.Para cada canal de consumo, tipo de producto, servicio deseado, etc. se crearán procesos especializados que cumplan los objetivos de cualquier consumidor. Todo esto estará orquestado por la información, es decir, la gestión y uso de los máximos datos posibles, que son clave para generar y controlar los procesos logísticos y el transporte.

Albert López
Estudiante de 2º Logística y Negocios Marítimos en TecnoCampus

1)Esta carrera permite que grandes profesionales te enseñan cómo es realmente el mundo de la logística. Además, aprendes técnicas de negociación vitales dentro de la cadena de suministro.

2) Espero que se me abran las puertas dentro del mundo marítimo, especialmente en empresas transitarias o grandes navieras. Mis principales objetivos serían: formarme siempre en un sector creciente, ganar la confianza de grandes colaboradores y especialistas en el sector y crecer como persona.

3) Los principales retos que afronta el sector son: contar con profesionales especializados, problemas logísticos que puedan surgir por todo el mundo, convertir las ciudades en ciudades inteligentes y afrontar el problema de la contaminación.

4) Al estar en un mundo tan informatizado existe la necesidad de que comprador y cliente estén informados durante las 24 horas, y esto provoca que el sector de la logística busque nuevas formas para cubrir esta necesidad. Ya estamos hablando la logística 4.0, donde los algoritmos son básicos para poder resolver los problemas del sector.

Juan Salvador
Alumno- Delegado 4º Logística y Negocios Marítimos en Tecnocampus

1)Decidí estudiar logística y transporte porque es un sector que me atrae mucho. Durante la carrera me han dicho muchas veces que la logística lo integra todo y ahora que sigo formándome y trabajo en el sector puedo decir que el dicho es cierto.

2) De momento me encargo de la gestión del transporte terrestre internacional de mercancías, pero lo mejor de todo es que es un sector muy polifacético, por lo que el ámbito de trabajo es muy plural. En cuanto a objetivos, me encantaría tener mi propia empresa de logística y transporte.

3) La demanda de profesionales crece cada día más y, en este sentido, la formación adquiere importancia. Es un negocio que seguirá siendo de futuro gracias a la importancia que tiene ya actualmente y a las necesidades futuras de la sociedad.

4)Ahora estamos inmersos en un periodo de transición debido al auge del e-commerce. Al principio resultaba complicado, ya que no había medios suficientes para afrontar esta revolución, pero ahora, a medida que vamos evolucionando, tenemos medios para ser más eficientes. De todas formas, todavía queda por mejorar.

 

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies