NoticiasFerrocarril

La Junta de Andalucía denuncia el “desprecio olímpico” del Gobierno por la conexión Algeciras-Bobadilla

El Vigía

21 abril, 2017

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía califica de “ridícula” la partida de 20,2 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para este ramal

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha denunciado en el Pleno del Parlamento andaluz “el desprecio olímpico y deliberado que está sufriendo Andalucía por parte del Gobierno estatal en lo que respecta a los presupuestos destinados a la línea Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo”. López calificó de “ridícula” la partida de 20,2 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado frente a los l1.300 millones que requiere este ramal.

En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda andaluz ha denunciado que “la negativa del Gobierno de España a conectar el puerto de Algeciras está impidiendo que esta comunidad ocupe la posición estratégica que está llamada a desempeñar en el comercio internacional”, debido al peso de esta infraestructura en el tráfico de mercancías, que recibe 70.000 buques al año.
“Andalucía tiene una posición relevante en los flujos de transporte en el contexto mundial y europeo; sin embargo, eso contrasta con los recursos que destina el Gobierno, tal y como ha constatado recientemente un informe de la Comisión Europea”, referido al desarrollo del Corredor Transeuropeo Mediterráneo.

Por otro lado, el consejero lamentó que el ministerio de Fomento tampoco haya destinado fondos en el Proyecto de Presupuestos ningún euro para el ramal central del Corredor Mediterráneo. “Este ataque frontal a Andalucía también supone perjudicar a los intereses de toda España”, recalcó.