NoticiasLogística

La Junta de Andalucía declara de interés general el proyecto de Área Logística de Majarabique

El Vigía

6 noviembre, 2018

La primera fase entrará en servicio en 2023

El consejo de Gobierno de Junta de Andalucía ha aprobado y declarado de interés general el proyecto de actuación del Área Logística de Majarabique, en los términos municipales de La Rinconada y Sevilla.

El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de las futuras naves industriales y logísticas; las zonas de servicios especializados; los sistemas generales de infraestructuras, y la terminal ferroviaria de mercancías que enlazará con el puerto. La superficie de la nueva área logística será de 193,20 hectáreas cuando esté completamente desarrollada en todas sus fases (151,97 en el término municipal de La Rinconada y 41,23 en el de Sevilla).

La declaración de interés autonómico permitirá agilizar los trámites administrativos, de modo que las obras de la primera fase podrán iniciarse en el primer trimestre de 2021 para que entre en servicio en 2023. Los terrenos ya se han obtenido por expropiación, con una inversión de 13 millones de euros, mientras que los trabajos de urbanización supondrán 37,5 millones, cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y generarán 700 empleos (5.000 cuando el área esté explotación).

La primera fase se desarrollará en unas 69 hectáreas de suelo bruto, con cerca de 350.000 metros cuadrados de parcelas logísticas de gran superficie. El resto se programará en función de cómo evolucione la coyuntura económica y la demanda del mercado.

Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno de Andalucía / Junta de Andalucía

El proyecto de actuación, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y sometido a la consideración de los ayuntamientos afectados, cuenta con los preceptivos informes de impacto ambiental y las correspondientes adecuaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, en el que se enmarca como área de oportunidad de carácter logístico. Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Fomento y Vivienda se encargará de impulsar la iniciativa a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, se ha reunido con el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, y con empresarios de la zona para darles a conocer la primera oferta de suelo de más de 150.000 metros cuadrados en este enclave. En el encuentro, López ha destacado el enclave estratégico de Majarabique para transformarse en un “espacio clave en el contexto de la Red Logística de Andalucía, con el objetivo de convertir a la comunidad andaluza en la gran plataforma logística del Sur de Europa”.