NoticiasMarítimo

La Junta de Andalucía acreditará las competencias profesionales de los estibadores del puerto de Algeciras

El Vigía

15 junio, 2018

En esta convocatoria se ofertarán un total de 230 plazas

La presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este viernes la firma de un convenio con los representantes de las empresas del sector de la estiba que operan en el puerto de Algeciras, por el cual el Gobierno andaluz acreditará las competencias profesionales de aquellas personas con experiencia profesional o formación específica relacionada con el sector de la estiba.

Según los datos aportados por la Junta, la Consejería de Educación realizará una convocatoria específica de procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales de los servicios comerciales de carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo. Este procedimiento permitirá la obtención no solo de la acreditación, sino también del certificado de profesionalidad que necesitan para trabajar en este sector, tal y como exige la normativa estatal.

El certificado que se expedirán, una vez finalizado el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, será el de operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo. En la convocatoria para esta cualificación se ofertarán un total de 230 plazas, explica el comunicado emitido por la Junta, que detalla que el procedimiento constará de tres fases, una primera de asesoramiento, en la que un equipo profesional atenderá individualmente a las personas candidatas para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencie la experiencia profesional y formativa de la persona trabajadora. Una vez finalizada, el asesor o asesora elaborará un informe que trasladará al interesado y a las comisiones de evaluación.

La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación. Por último, la fase de acreditación y registro de la competencia profesional que consiste en la expedición del certificado y la inscripción en el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables.

Entre los requisitos para participar en este proceso se encuentran poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o ser titular de autorización de residencia en España en vigor. También es necesario tener 20 años cumplidos en el momento de inscribirse y tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años en labores de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo, o 300 horas de formación relacionadas con las competencias profesionales que se quieren acreditar, adquirida en los últimos 10 años.