NoticiasCarretera

La IRU insta a Bruselas a que el nuevo paquete legislativo de la carretera “no ahogue al sector”

El Vigía

10 abril, 2017

La Comisión Europea publicará a finales de mayo una serie de medidas que afectarán al funcionamiento del transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea. Desde la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) abogan por la simplificación y la mejora en la aplicación de las normas existentes, en lugar de la adición de nuevas reglas.

Para el responsable de la IRU, Matthias Medge, “Cualquier nueva normativa no debe ahogar la vitalidad de la economía europea. Debemos tener un conjunto de normas claras y de aplicación común que se apliquen en toda la Unión Europea para garantizar una competencia justa y maximizar la eficiencia de las operaciones en beneficio de todos los europeos “.

Asimismo, desde la IRU consideran que las normas de acceso al mercado del transporte de mercancías por carretera en Europa deben garantizar que éstas se puedan aplicar de la misma manera en todos los Estados miembros de la Unión Europea, que debe de existir un sistema interoperable utilizado en toda la Unión Europea para la tarificación de carreteras. Tener diferentes sistemas “no es práctico, sostenible o eficiente”, añaden desde la IRU. Por último, explican que debe de haber una igualdad de condiciones entre los usuarios y los modos, sin cargos adicionales, impuestos o deberes “a menos que se pueda demostrar que los usuarios ya no pagan lo suficiente”, concluyen.