NoticiasEnergía

La inversión en energía eólica en la UE aumenta un 5% en 2016

El Vigía

9 febrero, 2017

Alcanza los 27.500 millones de euros

La inversión en nuevos parques eólicos terrestres y marinos en la Unión Europea alcanzó una cifra récord de 27.500 millones de euros durante 2016, lo que representa un aumento del 5% respecto al ejercicio anterior. Lo constatan los últimos datos publicados por la asociación WindEurope, que muestran que las inversiones en energía eólica marina crecieron un 39%, hasta los 18.200 millones de euros, mientras que las inversiones en tierra descendieron un 29% y se situaron en los 9.300 millones de euros.

En términos de generación eléctrica, la inversión se repartió en 142 proyectos en 13 países europeos y supuso un añadido de 12,5 gigavatios (GW) en el conjunto de la UE.

Por países, Alemania fue el que más potencia instaló, acaparando el 44% de la generación adicionales de 2016. Por su parte, Francia, Países Bajos, Finlandia, Irlanda y Lituania registraron también récords históricos en cuanto a potencia instalada, según el documento. A pesar de la fuerte expansión registrada por estos países, el consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson lamenta que “el crecimiento sigue siendo desigual entre países”. En este sentido, asegura que “más de la mitad de los Estados miembros no invirtieron nada en energía eólica el año pasado. La política es clave, especialmente cuando miramos a más largo plazo”

En cualquier caso, Dickson recuerda que “la energía eólica es una parte esencial del suministro eléctrico de Europa. Asimismo, se trata de una industria madura e importante que proporciona 330.000 empleos y miles de millones de exportaciones europeas”.