NoticiasEnergía

La inversión en energía eólica en Europa repunta un 22% en 2016

El Vigía

9 mayo, 2017

Europa destina durante el ejercicio 2016 43.000 millones de euros a este sector

Europa invirtió el año pasado para la construcción de nuevos parques eólicos, operaciones de refinanciación, adquisiciones de proyectos y recaudación de fondos del sector público 43.000 millones de euros, un 22% más respecto al ejercicio anterior, cuando se destinaron 35.000 millones.

La nueva financiación de activos para proyectos de energía eólica alcanzó los 27.600 millones de euros en 2016, con un récord de 18.200 billones de euros en energía eólica marina. Las inversiones eólicas en tierra cayeron un 5%, a 9.400 millones de euros, la primera disminución en cinco años. Reino Unido fue el mercado más importante en 2016, con 12.700 millones de euros recaudados para nuevos proyectos onshore y offshore. Alemania se situó en segundo lugar, con 5.300 millones de euros.

El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, explica que “el viento fue el mayor receptor de inversiones en el sector eléctrico en 2016. La competitividad de nuestra industria y la menor percepción de riesgo han atraído a los principales actores financieros que buscan diversificar sus carteras. Las reducciones de costos en toda la cadena de valor de la industria significan que los inversoress pueden financiar más capacidad de generación por menos dinero”.

Para Dickson, lo preocupante es el crecimiento desigual geográficamente. El 80% de las nuevas inversiones provino de cuatro países, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Noruega. 14 Estados miembros de la Unión Europea (UE) no anunciaron nuevas inversiones en energía eólica en 2016. Muchos países luchan por gestionar la transición a las subastas. Sólo 7 Estados miembros de la UE tienen políticas claras para las energías renovables más allá de 2020. “Las perspectivas políticas poco claras en el resto hacen que los inversores y los promotores de proyectos elijan otros destinos. Los Planes Nacionales de Energía y Clima requeridos bajo el Paquete de Energía Limpia (para el 1 de enero de 2019) serán cruciales para sostener las inversiones”, añade el directivo de WindEurope.