NoticiasMarítimo

La información marítima representa menos del 1% de los contenidos de la prensa económica

El Vigía

12 julio, 2018

La construcción naval es el sector marítimo con mayor atención en los medios

El sector marítimo apenas representa el 1% de los contenidos que publica la prensa económica en España, según un estudio de la transitaria online iContainers, que ha realizado el seguimiento diario durante el segundo semestre de 2017 de los diarios impresos Expansión, Cinco Días y El Economista, que muestra que la mayor parte de los contenidos relacionados con el mar que publican estos medios son imágenes que se emplean como recurso para ilustrar informaciones sin vinculación con los negocios marítimos.

En concreto, el informe señala que el 0,58% de todos los contenidos relacionados con el mar son fotografías que ilustran informaciones que en realidad tienen que ver con el turismo (37%), el ocio (15%), el sector inmobiliario (8%), el comercio exterior (3%) o el sector hotelero (2,7%), entre otros. “Por tanto, la información netamente relacionada con la industria marítima representaría tan sólo un 0,42% del total de la información que publican los medios especializados en los negocios”, asegura la transitaria, que explica que los cuatro que generan mayor volumen de información son la construcción naval (24%); los puertos (21%), las navieras (20%) y la náutica deportiva (20%).

El informe de iContainers, en el que no se hace referencia a la información de los medios especializados, lamenta esta escasa repercusión de un sector que es el tercero más importante de la economía española, con una producción de 52.000 millones de euros, el equivalente al 4,5%  del PIB, y un volumen de ocupación cercano a los 500.000 empleos directos.

En opinión del presidente de iContainers, Iván Tintoré, “la modesta presencia de contenidos relativos a las actividades marítimas en la prensa de los negocios en España constituye un indicio de que nos encontramos ante un sector bastante opaco y tradicional en lo que se refiere a su estilo de management”.  “No obstante, las cosas han empezado a cambiar tras la irrupción de las tecnologías en el sector, que aportan transparencia y agilidad sobre los procesos y que empoderan cada vez más a los usuarios del transporte marítimo”, asegura. “Ninguna empresa podrá permitirse en unos pocos años el lujo de no comunicar a través de diferentes canales para alcanzar a sus públicos. Se juegan la confianza del mercado y el ser o no ser como empresas”, concluye Tintoré.