NoticiasMarítimo

La inauguración del puerto de Granadilla abre nuevas oportunidades de negocio para Tenerife

El Vigía

2 marzo, 2018

Las actuaciones ejecutadas hasta la fecha han supuesto una inversión de 200 millones de euros

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido este viernes al acto de inauguración de las nuevas instalaciones del puerto de Granadilla, en Tenerife, que supondrán una oportunidad de desarrollo para la actividad portuaria y la economía de la isla. Además de garantizar la viabilidad a corto plazo y a futuro, del sistema económico y social de la provincia, y de potenciar las relaciones de Tenerife con el continente africano y Latinoamérica, también permitirán la constitución de un nodo logístico en el sur de la isla junto con elAeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y el Polígono Industrial de Granadilla, limitando el tráfico rodado de mercancías por carretera y redistribuyendo los tráficos marítimos.

Conforme al vigente Plan de Inversiones 2017-2021 de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la inversión total prevista en este enclave asciende a 362 millones de euros, de los cuales se han ejecutado aproximadamente 200 millones, básicamente destinados a las obras de dique y contradique, actuaciones que se han visto beneficiadas por ayudas europeas por un importe de 67 millones de euros.

El proyecto de las obras de abrigo (dique principal) fue aprobado en 2005 y adjudicado en 2007, comenzando su ejecución efectiva en 2010. Las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento han supuesto la ejecución del dique exterior, el contradique y la primera fase del muelle polivalente de Ribera, permitiendo la entrada en servicio de este nuevo puerto y su operativa.

El puerto de Granadilla fue concebido como una instalación complementaria, que no sustitutiva, del puerto de Santa Cruz de Tenerife, toda vez que este último se encuentra limitado en lo que a posibilidad de crecimiento se refiere. Por tanto, serviría, por una parte, para descongestionar el puerto de Santa Cruz de Tenerife, trasladando parte de sus tráficos, además de captar los nuevos tráficos que potencialmente se pudiesen desarrollar en la isla. Más allá de lo anterior, el desarrollo de una nueva zona industrial y logística en Granadilla, en terrenos anexos a los que ocupará el puerto, implicará la generación de nuevos tráficos industriales asociados, tales como GNL, graneles sólidos, etc.

El puerto de Granadilla contará con más de 1.000 metros de muelles y una superficie de 75 hectáreas

El contrato de las obras de abrigo del puerto de Granadilla ha supuesto la construcción del dique en talud Norte de 596 metros, arrancando desde tierra con una dirección perpendicular a la costa; el dique exterior vertical con una tipología de cajones flotantes, en tres alineaciones; el cierre perimetral paralelo al dique en talud Norte y desplazado respecto a este 350 metros; el muelle polivalente de Ribera (primera fase), con una longitud de 132,5 metros y calado 16 metros; el martillo, formado por tres cajones con una longitud interior total de 130 metros; y la prolongación del contradique consistente en el fondeo de cuatro nuevos cajones siguiendo la alineación de las obras ejecutadas en el contratado del contradique.

Dentro del contrato del contradique del puerto de Granadilla se han realizado el dique en talud Sur, conformado por tres alineaciones que totalizan una longitud de 714 metros; el cierre de cajones entre el contradique y el dique talud Sur, formado por una alineación con una longitud de 170 metros y 16 metros de calado; y el contradique vertical Sur, con una alineación de 170 metros y 16 metros de calado.

Para el desarrollo completo del proyecto, en los próximos años está previsto realizar el segundo tramo del muelle Polivalente (actualmente en ejecución); el canal de pluviales (recientemente adjudicado); la defensa y rellenos de explanada (primera fase); el viario y redes básicas del puerto, fase I; y actuaciones de mejora de la accesibilidad terrestre, y otra serie de actuaciones. Todas estas actuaciones supondrán la inversión de otros 161 millones de euros. Una vez concluidas todas las obras, el puerto de Granadilla dispondrá de más de 1.000 metros de muelles, y una superficie de 75 hectáreas.