NoticiasFerrocarril

El Gobierno valenciano urge al coordinador del Corredor Mediterráneo una reunión “inmediata” con el grupo de trabajo

El Vigía

12 febrero, 2018

Salvador demanda “menos anuncios y más trabajo conjunto para que esta infraestructura avance”

La Generalitat Valenciana ha solicitado al ministerio de Fomento la convocatoria inmediata del grupo de trabajo con el coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, teniendo en cuenta que, desde que el pasado mes de junio, no se ha vuelto a reunir para aportar información alguna sobre la marcha de las obras. “Necesitamos menos anuncios y más trabajo conjunto para que esta infraestructura avance”, ha asegurado este lunes la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, durante la celebración del ‘Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani’. En su opinión, “se ha hecho tarde y mal, en lugar de poner en marcha un verdadero tramo del Corredor Mediterráneo lo que se ha puesto en marcha es un nuevo tren radial que no contempla ningún avance en velocidad y que está acumulando numerosas incidencias y retrasos”.

Salvador ha repasado los escasos avances que se han producido en esta infraestructura. Según ha señalado, sólo ha contado con la inauguración del AVE a Castellón “después de años de retrasos y promesas incumplidas”.

Por el contrario, la consejera ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde la Generalitat, porque desde la creación de este foro en marzo de 2016 se han realizado ya cinco reuniones,”situando a esta infraestructura en el centro de nuestra reivindicación y lo que es más importante, la sociedad civil nos ha acompañado para que este proyecto sea una realidad a corto plazo”.

El SIL, una oportunidad logística para Valencia

Por otra parte, Salvador ha apuntado que la participación de Valencia como comunicad invitada en el SIL 2018 “es una oportunidad para presentar a nuestro territorio ante España, Europa y Latinoamericana como la mejor puerta de entrada en Europa de todos los mercados internacionales”. “Tenemos la oportunidad histórica de volver a situar a la comunidad en el mapa, pero esta vez en el mapa de la logística y los transportes”, ha matizado.

Por su parte, el secretario autonómico de la consejería, Josep Vicent Boira, ha coincidido en que la presencia en el SIL puede ser clave para la visualización de las empresas valencianas y las entidades dedicadas al transporte y la logística, así como un punto de atracción de inversores y negocios que pueden llegar e instalarse.

Por último, Salvador ha anunciado que la  estrategia ‘Uneix’ que está elaborando la Generalitat para la mejora de la movilidad, las infraestructuras y el transporte de la comunidad contará “con la máxima participación de todos los implicados en el sector y se formarán talleres sectoriales, territoriales y de innovación“. “Nuestro objetivo es conseguir un programa estratégico lo más consensuado posible y donde todos puedan realizar sus aportaciones”, ha indicado.

Por ello, la planificación de la consejería es, en una primera fase, entre este mes de febrero y el de mayo, realizar 15 reuniones sectoriales con empresarios, trabajadores, usuarios y universidades para escuchar las necesidades y propuestas de todos los colectivos, además de realizar tres encuentros abiertos en cada una de las provincias del territorio valenciano para abordar las particularidades de cada una.

También se organizarán tres talleres de innovación para buscar soluciones que técnica y socialmente vayan más allá de la concepción habitual de las infraestructuras y la movilidad. En una segunda fase, en junio de 2018, se realizará la presentación del documento y se abrirá la habitual participación pública para poder presentar el texto definitivo a finales de 2018.