NoticiasLogística

Valencia prioriza la conexión entre logística y sectores productivos para ganar competitividad

El Vigía

13 abril, 2018

La consejería de Hacienda tiene en marcha un Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano

El consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha manifestado, durante la clausura del I Foro Logístico que se ha celebrado en Riba-Roja del Túria, que el Plan de Transformación del Modelo Económico Valenciano priorizará la conexión entre logística y sectores productivos para ganar competitividad en los mercados nacionales e internacionales y que la comunidad no pierda el tren de la globalización. En este sentido, Soler ha comentado que el Gobierno autonómico está apostando por revitalizar el saber hacer y saber vender de los valencianos, acreditado a lo largo de los años por su actividad exportadora; al tiempo que impulsamos la incorporación de nuevas tecnologías de producción, nuevas habilidades y nuevos procedimientos a partir de la explotación de Big Data y tecnologías de diseño de producto”.

Para el consejero, el objetivo de esta estrategia es vender nuestros productos, tanto por canales tradicionales como mediante plataformas electrónicas, y llevarlos al cliente con rapidez y plena garantías. “Para ello, necesitamos disponer de una logística avanzada que incorpore conocimiento y que no se limite únicamente a trasladar mercancías a los clientes, sino que también les aporte información sobre qué y cuándo deben fabricar, y sobre qué, cuándo y dónde pueden comprar para optimizar su actividad y hacer más competitivas sus empresas”, ha manifestado Soler.

El encuentro, de carácter nacional, ha reunido a los alcaldes del denominado grupo G-6, que agrupa las seis áreas de mayor potencial logístico, Arteixo, Mondragón, Martorell, Riba-roja de Túria, Antequera y Mérida. Según destacan desde la Generalitat, concentran una gran capacidad de desarrollo logístico por representar importantes nodos de conexión entre el sistema radial de carreteras del Estado y los grandes corredores periféricos para el transporte de mercancías.

En esta línea, Soler ha destacado que la logística es, probablemente, la actividad que más opera en red, de forma que las oportunidades de cada nodo dependen de como esté integrado en el conjunto de la red y de cómo funcionen el resto de nodos.  A su juicio, “el buen funcionamiento del sistema es lo que permite recibir y enviar mercancías hacia los mercados de forma amplia, en el menor tiempo posible y al menor coste. De esta forma, las empresas que se ubiquen en este entorno podrán disfrutar de una ventaja competitiva determinante, atraer nueva actividad y alimentar un círculo de crecimiento que redundará en el beneficio de toda la sociedad”.