NoticiasCarretera

Catalunya prohíbe el tráfico de camiones de más de 7,5 toneladas ante el avance del temporal

El Vigía

27 febrero, 2018

Los transportistas de Tarragona rechazan que las restricciones se extiendan a toda la red viaria catalana

Protecció Civil ha prohibido el tráfico de camiones de más de 7,5 toneladas en la red viaria catalana ante el empeoramiento del temporal de nieve que está afectando con especial virulencia a esta comunidad, y que se ha ido extendiendo al resto de la península. Según la directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugenia Doménech, “la restricción se levantará en función de las previsiones y la situación en las carreteras”.

A lo largo de la jornada, los problemas se han concentrado en la red viaria del nordeste. En la C-25, el Eix Transversal, entre las provincias de Girona y Barcelona, varias decenas de conductores pasaron la noche en el interior de sus vehículos después de que un camión quedara atravesado en el término municipal de Sant Bartomeu del Grau. El camión que impedía la circulación no pudo ser retirado hasta bien entrada la madrugada.

Los transportistas catalanes han lamentado la decisión de las autoridades de restringir el tráfico pesado en toda Catalunya, a pesar de que las carreteras más afectadas son las del norte de la comunidad. La Federación Empresarial de Auto-Transportes de Tarragona (FEAT) entiende que la medida tomada “es desproporcionada y no tiene en cuenta las diferentes situaciones que se dan en el país”. La asociación critica que “muchos vehículos de vuelta hacia sus bases han sido parados sin que en muchos casos hubiera ningún motivo, pues únicamente caía una ligera lluvia. Creemos que se tiene que modificar el planteamiento y otorgar a los mandos de los Mossos sobre el terreno la potestad de restringir o no el paso de los camiones en función de motivos claramente perceptibles”.

Muchos transportistas se han dirigido a esta federación “indignados por el hecho de que están parados a poca distancia de su casa, sin que esté nevando por el camino que tienen que recorrer. Esto puede provocar en el futuro una pérdida evidente de credibilidad en las medidas que haya que adoptar en futuros episodios”, apuntan desde FEAT.

Carreteras cortadas en Girona

Según el Servei Català de Trànsit, la carretera GIV-5201, en Viladrau, está cortada al tráfico en los dos sentidos de la circulación, mientras que en la BV-5114, en Campins (Montseny) es necesario el uso de cadenas. Hay nieve o hielo en otras cuatro vías gerundenses: la GIV-5411, en Sant Hilari Sacalm; la GI-552, en Arbúcies; la GI-550, en Santa Coloma de Farners; y la GI-543, también en Viladrau. Los responsables del SCT recomiendan evitar el uso del vehículo privado, extremar la precaución e informarse bien de la vía a utilizar antes de salir.

El dispositivo preventivo se coordina desde el Cecat de Protecció Civil, con efectivos de Protecció Civil de la Generalitat, Servei Meteorològic de Catalunya, Servei Català de Trànsit, Mossos, Bombers de la Generalitat, agentes rurales, carreteras de la Generalitat y del Estado, el SEM, Ferrocarrils de la Generalitat, Renfe, Adif y Creu Roja. El departamento de Territori i Sostenibilitat, las diferentes diputaciones y el ministerio de Fomento disponen de 250 máquinas quitanieves y más de 100 puntos de almacenamiento de sal, repartidos por toda Catalunya, con una capacidad total de más de 10.500 toneladas. Las máquinas están situadas ya en puntos estratégicos para facilitar la respuesta.

Desde anoche se reparte sal en diferentes vías. La actividad se ha centrado especialmente en las siguientes carreteras de la red principal: la C-28, la N-230, la C-142b, la C-14, la C-16, la C-26, la C-59, la C-17, la C-1412b y la L-401. Las principales vías que pueden verse afectadas por el recrudecimiento del temporal son la C-25 (Eix Transversal), la C-17, la C-16, la C-55, la C-58, la C-14, la A-2, la AP-7, la C-32 y la N-II.

Previsión de nevadas en Barcelona

La delegación de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) informa de que un frente asociado a la borrasca ya nombrada como Emma atraviesa Catalunya provocando precipitaciones copiosas y generalizadas. Las precipitaciones están asociadas al choque de dos masas de aire, una polar continental, fría y seca, y otra de aire atlántico que avanza desde el suroeste, húmedo y cálido.

Durante las últimas horas esta situación está originando precipitaciones abundantes, inicialmente en forma de nieve a cualquier cota y que se van transformando en lluvia de sur a norte. Las acumulaciones de nieve más importantes se esperan en el Pirineo y Prepirineo más occidental, entre 30 y 50 centímetros, mientras que en el resto se podrán acumular entre 10 y 20 centímetros por encima de 300-500 metros y en el litoral hasta dos centímetros de espesor.