NoticiasMarítimo

La Generalitat potencia Palamós como tercer puerto mercantil catalán

El Vigía

21 abril, 2017

El Gobierno catalán pide a la industria gerundense que genere tráfico en el enclave de la Costa Brava

La Generalitat se ha propuesto convertir Palamós en el puerto de referencia del norte de Catalunya, potenciando su capacidad comercial y logística en sintonía con el resto de la actividad portuaria, la náutica, la pesquera y la crucerística. Para ello, Ports de la Generalitat, la empresa pública que gestiona los puertos catalanes, a excepción de Barcelona y Tarragona, ha tendido la mano a la comunidad portuaria y a la industria gerundense para que confíen en el enclave y proyecten la marca Girona-Costa Brava al exterior.

El gerente de la empresa, Joan Pere Gómez, ha destacado las potencialidades de Palamós como puerto mercantil, industrial y logístico, capaz de consolidarse como tercer puerto del litoral catalán, y ha remarcado que tanto la futura Llei de Ports de Catalunya, actualmente en trámite parlamentario, como el Pla de Ports 2016-2030, en fase de redacción, son “muy ambiciosos”. Según Gómez, “el sector portuario está experimentando cambios fundamentales, los puertos han dejado de ser un parking de embarcaciones para convertirse en auténticos motores económicos, generadores de riqueza”.

Palamós

La Generalitat pretende impulsar los tráficos mercantiles del enclave gerundense /El Vigía

 

 

En este sentido, el responsable de Ports de la Generalitat ha defendido el papel de Palamós y el crecimiento de sus tráficos comerciales, “porque si al final los puertos no tienen tráficos, los puertos morirán, y con tráficos seremos capaces de crear riqueza, tendremos actividad y conseguiremos crear un sistema portuario potente”. El gobierno catalán “seguirá apostando por ello”, ha dicho Joan Pere Gómez en el marco de una jornada para la promoción del sector comercial del puerto de Palamós, ante una nutrida representación del tejido empresarial local encabezado por el presidente de la Cambra de Comerç de Palamós, Xavier Ribera.

Por otro lado, el vicepresidente de Ports de la Generalitat, Pere Padrosa, ha insistido en que Palamós dispone de condiciones naturales para ser un puerto mercantil competitivo y que es posible compatibilizar la actividad crucerística y recreativa con la mercantil y logística.