NoticiasLogística

La Generalitat exige al Gobierno ampliar los horarios de los PIF de los puertos y aeropuertos catalanes

El Vigía

16 marzo, 2017

El consejero de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget. pide al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, un nuevo punto de inspección fronteriza en Palamós (Girona)

El consejero de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Jordi Baiget, acompañado por la directora general de Indústria, Núria Betriu, ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, para abordar la problemática relacionada con los Puntos de Inspección Fronterizo (PIF). Baiget ha trasladado a Millo que la restricción de horarios y la poca agilidad que afectan actualmente a estos puntos impactan negativamente en la competitividad del territorio. “Si queremos que crezca el número de empresas que quieren exportar, debemos aumentar y mejorar el servicio, así como dar todas las facilidades a las empresas por parte de las administraciones”, ha explicado Baiget. De esta manera, el titular de Empresa del Ejecutivo catalán ha instado al Gobierno central a abrir el PIF de los puertos de Barcelona y Tarragona y del aeropuerto de Barcelona los siete días de la semana, las 24 horas del día.

baiget

Los horarios de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) son una de las principales barreras que restan competitividad respecto a los puertos del Norte de Europa, principales competidores para captar las mercancías con destino a Europa vía Canal de Suez, que cuentan con horarios de 24 horas, siete días a la semana.

En concreto, el PIF del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y del puerto de Barcelona abren cinco días a la semana de 8 a 20 horas, pero la realidad de la normativa interna de los ministerios hace que el horario real de inspección termine a primera hora de la tarde. En el caso del puerto de Tarragona, el horario es de 8 a 14 horas, cinco días a la semana. El consejero ha explicado que los puertos de Catalunya se quieren comparar con los puertos punteros en Europa y por ello ha reclamado “más digitalización y menos procesos presenciales” y ha recordado que “actualmente hay una deficiencia organizativa propia de los puertos así como en la red de comunicaciones “. En este sentido, Baiget ha vuelto a exigir que el Corredor Mediterráneo sea una realidad.

Desde Empresa i Coneixement también han denunciado que el Gobierno ha procedido al cierre del PIF del Aeropuerto de Girona en los últimos meses sin notificarlo previamente con la justificación de que “se debe al bajo tráfico de mercancías”, que viene condicionado por la tipología de compañía aérea que opera en Girona de bajo coste.

Por otra parte, Baiget ha pedido la rápida aplicación del Código Aduanero de la Unión Europea y la Ventanilla Única Aduanera, actualmente en fase de pruebas, ya que pueden ser “elementos claves” para la agilización, digitalización y simplificación de procesos. “Tenemos que acelerar la implantación del documento aduanero único que debe servir para agilizar todos los trámites relacionados con las exportaciones, así como aplicar la ventanilla única aduanera que haga que las empresas con un sólo trámite puedan hacer todas las gestiones que sean necesarias”, ha insistido el consejero.

Palamós, nuevo punto de inspección fronteriza

Baiget ha solicitado al delegado del Gobierno en Catalunya la modificación de la Orden del 20 de enero de 1994 para que se incluya prioritariamente el puerto de Palamós como un PIF vegetal y luego como un PIF completo (animal y vegetal). El puerto comercial de Palamós fue en su día reconocido por la Comunidad Europea como uno de los 15 puertos españoles autorizados para el tráfico de mercancías con terceros países.