NoticiasInfraestructuras

Calvet espera “convencer” a Ábalos de la necesidad de implementar la euroviñeta

El Vigía

6 septiembre, 2018

El consejero catalán y el ministro se reunirán en las próximas semanas

En una conferencia organizada por el Cercle d’Infraestructures de Catalunya, el consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, desea avances concretos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en los proyectos que afectan a las grandes infraestructuras de Catalunya, como el Corredor Mediterráneo o la euroviñeta, a la espera de una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que tendrá lugar en las “próximas semanas”.

Sobre la euroviñeta, el consejero catalán ha asegurado que quiere “convencer” al Gobierno para que este sistema de pago sustituya a los peajes de las autopistas durante la actual legislatura, una vez venzan las próximas concesiones. Calvet ha cifrado en más de 6.000 millones de euros la cantidad que se podría recaudar por esta vía en los próximos diez años, una cantidad que serviría para sufragar el coste de las nuevas infraestructuras y el adecuado mantenimiento de las actuales. “En esta legislatura queremos implementar la viñeta para acabar con los agravios territoriales que supone el modelo desequilibrado de peajes. Esto es agenda modernizadora y nos conecta con Europa”, ha aseverado.

Tras dirigir unas palabras de recuerdo al consejero Josep Rull, en prisión por los hechos de octubre, Calvet ha defendido la gestión realizada por su departamento, tras la recuperación del autogobierno. “A pesar del periodo oscuro de la aplicación del artículo 155, que ha hecho que no nos pudiéramos poner a trabajar hasta el mes de junio, podemos presentar hoy una ejecución del 58% del presupuesto de Territori (1.842 millones de euros), una cifra  habitual en otros ejercicios presupuestarios a estas alturas del año”, ha afirmado.

Calvet confía en que el ministerio de Fomento cumpla las fechas previstas en los trabajos del tramo Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo. “Queremos concreciones, queremos hechos, esperamos que el Gobierno de Pedro Sánchez pase de las palabras a los hechos”. Calvet se ha preguntado si el Ejecutivo central retirará los recursos contra leyes importantes, como la del Cambio Climático, si culminará el Corredor en las fechas previstas o si escucharán la propuesta de la Generalitat para las autopistas de peaje. “Será capaz Maurici Lucena (el nuevo presidente de Aena) de convencer a sus compañeros del PSOE de la realidad del aeropuerto de El Prat“, ha apuntado Calvet, al tiempo que ha exigido a Fomento una estrategia aeroportuaria que incluya a los aeropuertos de Girona y Reus, así como una estrategia portuaria que implique a las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona y a los puertos que gestiona la Generalitat.

Finalmente, el presidente del Cercle d’Infraestructures, ex consejero de Política Territorial y ex portavoz de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha animado al Govern a seguir invirtiendo en infraestructuras, “algo que es absolutamente necesario para el desarrollo del país” y a ser “valiente” ante la Administración central.