NoticiasLogística

La Generalitat de Catalunya abre una nueva oficina para ayudar a las pymes a exportar

El Vigía

12 abril, 2018

Dará soporte de forma gratuita a las empresas que se encuentren con problemas a la hora de internacionalizarse

ACCIÓ –la agencia de la Generalitat de Catalunya para la competitividad de la empresa–  ha abierto una Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización para ayudar a las pymes catalanas a superar los obstáculos que dificultan sus procesos de salida al exterior. Ubicada en la sede de ACCIÓ, trabajará conjuntamente con la red de 40 oficinas exteriores de comercio y de inversiones por todo el mundo. Se pone en funcionamiento con el objetivo se seguir ampliando la base de empresas exportadoras catalanas (actualmente exportan 48.000 empresas) y conseguir que lo hagan de forma regular. Al mismo tiempo, pretende potenciar la diversificación y aumentar el peso de las ventas al exterior de Catalunya fuera de la UE.

Así, cuando una pyme se encuentre con dificultades a la hora de internacionalizarse podrá contactar con esta oficina para recibir información, herramientas y servicios de soporte para superarlas. Los mercados que se priorizarán son China, EEUU, México, Indiam Rusia y Brasil, que por su potencial y dimensiones de mercado presentan grandes perspectivas de crecimiento.

Uno de los servicios más destacados de la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización es el Catalonia Trade Portal, una plataforma web que rastrea más de 800 fuentes documentales para informar a las pymes sobre la documentación necesaria para exportar un producto o servicio a cualquier país, los controles que hay que tener en cuenta para exportar a un país concreto o los aranceles que presenta cada país. Asimismo, cuenta con una herramienta que automatiza el cálculo de los costes de exportación y una base de datos de más de 100.000 importadores de todo el mundo.

Paralelamente, el portal permitirá a las pymes hacer búsquedas concretas para identificar oportunidades de negocio en el exterior, los países que encajan mejor con sus necesidades o las ferias internacionales más adecuadas para introducirse o ampliar su presencia en un país o región.