NoticiasLogística

La Generalitat acuerda con los municipios el plan director del Logis Intermodal Penedès

El Vigía

9 julio, 2018

La plataforma logística ocupará en una primera fase 44 hectáreas

El departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, a través de la secretaría de Hàbitat Urbà i Territori y Cimalsa, y los ayuntamientos de L’Arboç, Banyeres del Penedès, Castellet i la Gornal y Sant Jaume dels Domenys han constituido la comisión ejecutiva del plan director urbanístico (PDU) del Logis Penedès, que debe hacer posible la construcción del nuevo centro intermodal de mercancías del Penedès, a unos 50 kilómetros de Barcelona. Esta comisión ejecutiva es un órgano de concertación entre el Govern y el territorio, que permite analizar en detalle, desde la proximidad con los municipios donde se implantará, los diferentes instrumentos que permitirán desarrollar este nuevo polo logístico y de servicios. Este modelo de trabajo con los agentes territoriales es el que se utiliza para todos los PDU que impulsa el departamento de Territori.

CIM El Camp / Cimalsa

El Logis Penedès combinará zonas de actividad económica y logística con servicios, industrias limpias y formación. Incluirá una terminal intermodal de mercancías, conectada en un futuro en el Corredor Mediterráneo; un nuevo acceso a la AP-7, y un vial de conexión entre la autopista y la A-7. Igualmente, ampliará los espacios abiertos protegidos, incluirá las medidas correctoras del impacto paisajístico necesarias y su diseño funcional será ecoeficiente. Es uno de los centros logísticos intermodales previstos en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Catalunya.

El planeamiento para construir el Logis Penedès, el plan director urbanístico (PDU), se aprobó definitivamente el año 2012. Sin embargo, esa aprobación se produjo en un marco legal antiguo, que quedó superado poco después. Actualmente, la nueva generación de PDU puede, entre otras cosas, clasificar directamente el suelo necesario e incluso concretar la ordenación. Es por ello que la Generalitat ha procedido a actualizarlo de manera concertada con el territorio.

Con la revisión del planeamiento se dará respuesta a la demanda de las asociaciones empresariales del Alt y el Baix Penedès, así como del mundo local, para iniciar el desarrollo de la primera fase del Logis Penedès y poner suelo logístico, con buenas conexiones, a disposición de las empresas. El centro intermodal se configura como un elemento de dinamización de la economía de la comarca.

Aunque el PDU del Logis Intermodal Penedès contempla un desarrollo final de 177 hectáreas de actividad, en el transcurso de los trabajos que se acaban de adjudicar se definirá con más detalle un sector de 40 hectáreas en una primera fase de desarrollo.