NoticiasMarítimo

La Fundación Valenciaport multiplica sus proyectos en Latinoamérica

El Vigía

15 junio, 2017

El patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valenciaport ha celebrado este jueves una reunión ordinadora para repasar los proyectos que está desarrollando la entidad en 2017.  Latinoamérica concentra actualmente muchos de los trabajos de la fundación, que está realizando asistencias técnicas para tres países de la región.

La entidad destaca, en primer lugar, la próxima finalización del ‘Plan director del sistema nacional de puertos de Uruguay’, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina. También en este país, ha comenzado a trabajar en el proyecto ‘Sistema de información Logístico’, financiado por el Instituto Nacional de Logística (Inalog), “gracias al cual se realizará la consolidación, sistematización, análisis y difusión de la información relevante para el sector logístico uruguayo, reuniendo y coordinando diferentes bases de datos de actualización permanente”, explica Valenciaport. IMG_3954

En Chile acaban de poner en marcha el proyecto ‘Diseño de un sistema de identificación del transporte de comercio exterior y conductores’, financiado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones chileno.  En Argentina se está realizando un ‘Servicio de consultoría para el diseño funcional y operativo del nuevo Pregate del Puerto de Buenos Aires’, financiado por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado del Puerto de Buenos Aires

Más allá de los trabajos que desarrollan en Latinoamérica, Valenciaport también destaca el proyecto Sauron – Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos, coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020. “Se trata de un proyecto pionero en temas de ciberseguridad que propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la Unión Europea”, explica la fundación.

El director, Vicente del Río, destacó en la reunión los avances realizados en el proyecto Sumport (Sustainable Urban Mobility in Med Port Cities), proyecto cofinanciado por el programa Interreg Med cuyo objetivo principal es la mejora de la movilidad sostenible en las ciudades portuarias del Mediterráneo.

Además, Del Río ha querido señalar que actualmente hay cerca de 20 proyectos presentados a diferentes programas europeos y en periodo de evaluación y otros 11 proyectos en proceso de preparación.

Con respecto al área de formación, el director ha mencionado el “excelente” funcionamiento de la edición nacional del máster, cuya promoción del 25 aniversario celebrará su ceremonia de clausura el próximo 30 de junio y cuya 26 promoción comenzará las clases el próximo 19 de octubre.