NoticiasMarítimo

La Fundación Valenciaport diseñará el plan maestro de la terminal portuaria de Lambayeque

El Vigía

10 octubre, 2017

Junto a las firmas Empresa Multimodal de Colombia y Strategic Partner Perú

La Fundación Valenciaport, en consorcio con las firmas Empresa Multimodal de Colombia y Strategic Partner Perú, ha sido la adjudicataria del contrato de servicios para la proyección y desarrollo de los principales aspectos del plan maestro del terminal portuario de Lambayeque, por parte de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque.

Lambayeque es un departamento litoral del norte del Perú que limita al sur con el de La Libertad, donde se emplaza el puerto de Salaverry, especializado en graneles, y al norte con el de Piura que cuenta con el puerto de Paita, segundo en el país en movilización de contenedores, tras el puerto de Callao.

FB_IMG_1500909149716

En la actualidad, Lambayeque no cuenta con un terminal portuario de alcance nacional. Años atrás, dispuso de los de Etén y Pimentel que quedaron obsoletos y es por ello que la planificación territorial estratégica del Gobierno regional de Lambayeque impulsó la elaboración de un plan del futuro puerto, contando con la asistencia del Consorcio Portuario Lambayeque bajo la jefatura técnica de la Fundación Valenciaport y que, a finales del año 2015, fue incorporado al Plan Nacional de Desarrollo Portuario del Perú.

Gracias a este nuevo contrato de servicios, un equipo multidisciplinar de trabajo de la Fundación Valenciaport, liderado por Arturo Monfort, revisará el área de influencia del potencial puerto, así como la demanda de tráfico, los aspectos operativos y los potenciales inversionistas interesados, y elaborará una estructuración preliminar del proyecto a través de la modalidad asociación público-privada. Está previsto que el estudio esté finalizado en febrero del próximo año.