NoticiasLogística

La Fundación Aduanera busca la excelencia formativa con la primera Cátedra de Derecho Aduanero de Europa

El Vigía

10 enero, 2018

Firma un acuerdo con la Universitat Rovira i Virgili para poner en marcha este título formativo

Conscientes de la necesidad de incrementar el valor de la formación y de la carencias de conocimiento en materia aduanera, la Fundación Aduanera y la Universitat Rovira y Virgili (URV) de Tarragona han alcanzado un acuerdo para crear la primera Cátedra de Derecho Aduanero de Europa, que ya ha sido aprobada por el consejo de Gobierno de la URV. Denominada Cátedra Fundación Aduanera-URV de Estudios Aduaneros, pretende convertirse en la formación especializada en el ámbito aduanero, una rama del Derecho financiero.

“Esta cátedra, que será algo excepcional y pionero en el mundo aduanero, pretende alcanzar la excelencia en el conocimiento”, ha explicado Alejandro Arola,  presidente de Arola y de la Fundación Aduanera, creada en 2010 con el objetivo de desarrollar y promover la formación, la educación y la investigación en el campo del comercio internacional y el derecho aduanero. “Nos dimos cuenta de que un entorno formativo académico podía ser el instrumento que necesiten las empresas del sector, así como importadores y exportadores. Nos faltaba cerrar el círculo y consideramos que podíamos hacerlo con la universidad”, ha añadido.

Por un lado, se impartirán asignaturas de Derecho Aduanero en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV. Por el otro, se elaborarán trabajos de investigación en el ámbito aduanero, así como estudios de derecho comparado en materia de aduanas, con el fin de ofrecer un foro de reflexión en todo lo relacionado con el ámbito aduanero, según explican los impulsores de la cátedra, que estará dirigida por el doctor Ángel Urquizu Cavallé, profesor titular de la universidad del área de Derecho Financiero y Tributario. A su  juicio, “el Derecho Aduanero es uno de los grandes desconocidos” y, en este sentido, la cátedra  aportará “prestigio a la URV y nos va a situar como opción prioritaria para aquellos estudiantes de Derecho y de diversos grados relacionados con las ciencias sociales que se quieran especializar en la normativa relacionada con el comercio internacional”.

Por su parte, durante la presentación de la iniciativa, el decano de la Facultad de Ciencias Juríficas de la URV, Antoni Pigrau, ha explicado que se trata de la quinta cátedra gestionada desde la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta universidad. Asimismo, ha subrayado “la relevancia que tiene esta colaboración, en tanto que supondrá una nueva vía de difusión del conocimiento  en un ámbito tan especializado y poco conocido en muchos ámbitos, como es el Derecho Aduanero y un nuevo espacio de diversificación y de la ya significativa oferta de postgrado de nuestra facultad”.

Nace la Academia Aduanera

La colaboración entre la Fundación Aduanera y la URV no se limita al desarrollo de la cátedra, sino que la Fundación Aduanera ha decidido poner en marcha recientemente otro proyecto, la Academia Aduanera, que a partir de este mes de enero impartirá cursos, seminarios y jornadas relacionados con temas aduaneros más concretos. “Estas jornadas más específicas, que se iniciarán en las próximas semanas, irían dirigidas a todas aquellas personas que no disponen de suficiente tiempo, pero necesitan dotarse de un conocimiento específico”, ha apuntado Arola.

Junto con estas jornadas, la Fundación también está preparando una oferta relacionada con los másters de estudios internacionales, que estaría avalada por la Cátedra, por La Fundación y por la URV, y que se pondría en marcha a partir del curso académico 2018-2019.

En la imagen, Ángel Urquizu, Alejandro Arola, Antoni Pigrau i Jordi Palomar / E. de J.

La Academia Aduanera está dirigida por Jordi Palomar, profesional con experiencia en el ámbito de las Aduanas y los Impuestos Especiales, y será el centro estable y permanente de la Fundación para impartir conocimiento en materia aduanera y de comercio exterior. Para Palomar, que observa una carencia formativa en este ámbito, “la Academia dará mucha confianza, la dotaremos de un abanico de profesores profesionales”. Asimismo, ha explicado que para lograr que las clases que se impartan sean del máximo nivel, contarán con dos aulas con una capacidad máxima de 20 alumnos cada una para lograr los mejores estándares de calidad académica.

Asimismo, otro de los objetivos de la misma es hacer partícipes a las otras universidades del mundo que imparten estudios aduaneros y también a las autoridades y organismos internacionales para que compartan sus experiencias. Teniendo en cuenta que, tal y como ha detallado Alejandro Arola, actualmente apenas diez universidades imparten estudios aduaneros a nivel mundial, “esto nos marca el camino de decir que estamos abriendo algo nuevo a nivel de España y Europa”.

Toda la formación impartida en la Academia será fiscalmente deducible, en los casos en los que las empresas lo quieran solicitar, a través de la Fundación Tripartita.