NoticiasEnergía

La francesa Total adquiere la filial petrolera de Maersk por 6.347 millones de euros

El Vigía

21 agosto, 2017

La operación incluye el pago de acciones y la asunción de la deuda

La compañía petrolera francesa Total ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 100% del negocio de hidrocarburos de la naviera danesa Maersk (Maersk Oil) por 7.450 millones de dólares (6.347 millones de euros). Ambas empresas esperan que la operación, que incluye el pago de acciones y la asunción de la deuda, sea aprobada por las autoridades pertinentes y esté completada en el primer trimestre de 2018.

Foto: Maersk Oil

Ambas compañías esperan completar la operación en el primer trimestre de 2018 / Maersk Oil

Según detallan en un comunicado, Total pagará el equivalente a 4.950 millones de dólares (4.216 millones de euros) con acciones propias y asumirá, además, 2.500 millones (2.130 millones de euros) de deuda de Maersk Oil. Por otra parte, Total ha ofrecido a la danesa la posibilidad de sentarse en su consejo de administración.

Según el presidente y director general de Total, Patrick Pouyanné, la transacción “proporciona una excepcional oportunidad de adquirir una compañía con activos de alta calidad que son un excelente complemento en muchas de las regiones clave de Total”. Asimismo, el directivo comenta que la integración de las actividades de Maersk Oil permitirá al grupo que dirige posicionarse como segundo operador en el Mar del Norte, reforzando además su posición en Reino Unido, Noruega y Dinamarca.

A nivel internacional, Pouyanné comenta que el Golfo de México, Argelia, África Oriental, Kazajstán y Angola existe un acople “excelente” entre los negocios de Total y de Maersk Oil, “lo que permite una mayor acumulación de valor mediante sinergias comerciales, operativas y financieras”, asegura el máximo responsable de la empresa.