NoticiasCarretera

La francesa FNTR plantea extender a tres años el periodo de adaptación tras el Brexit

El Vigía

10 noviembre, 2017

Las autoridades sólo prevén dos años para adaptar el transporte por carretera

Para evitar el vacío legal hasta que culmine el acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, que tendrá lugar el 30 de marzo de 2019, la Federación Nacional del Transporte por Carretera considera “esencial” un período de tres años con dos años más adicionales, y no únicamente los dos años previstos. En primer lugar, según la FNTR, este periodo de statu quo permitiría a los operadores adaptarse al sistema futuro e integrar gradualmente las nuevas reglas. En segundo lugar, esta transición más dilatada permitiría a los negociadores tener en cuenta las especificidades de las empresas de transporte por carretera.

 

 

PoloniaW

“El transporte por carretera será uno de los primeros sectores afectados por la salida de Reino Unido. Es por eso que hemos decidido tomar la iniciativa y pedir a los negociadores europeos desde ya que participen activamente en las negociaciones, seremos muy vigilantes y proactivos”, ha asegurado el presidente de la principal organización francesa del transporte de mercancías por carretera, Jean-Christophe PIC.

Y es que el largo proceso de negociaciones, que debe finalizar el 30 de marzo de 2019, abre un período de considerable incertidumbre en el sector. La FNTR se pregunta ¿qué condiciones se aplicarán a las empresas de transporte y a los bienes después del Brexit, pero también durante el posible periodo de transición?

Con este fin una delegación de la organización francesa se reunió el pasado miércoles con los negociadores del Task Force 50, encargados de la preparación y conducción de las negociaciones con el Gobierno británico. La FNTR les hizo llegar una larga lista de cuestiones específicas relativas al transporte de mercancías por carretera a tener en cuenta en el Brexit. El 30 de marzo de 2019, Reino Unido será un tercer Estado a ojos de la UE. Su salida de la Unión Aduanera generará costos adicionales para el transporte, especialmente para las empresas francesas por su condición de país vecino. Éstas contratar personal calificado en cuestiones aduaneras para hacer declaraciones de importación/exportación o para recurrir a proveedores de servicios externos.

La Federación Nacional de Transporte por Carretera es la organización líder del transporte por carretera en Francia. Aglutina al 44% de las empresas francesas del sector, de todos los tamaños y de todas las especialidades, con actividades diversificadas, y representa a más de 222.000 empleados.