NoticiasInfraestructuras

La española Typsa diseña la ampliación del puerto chileno de San Antonio

El Vigía

13 noviembre, 2017

El enclave prevé triplicar sus tráficos en 10 años

La ingeniería Typsa ha diseñado la ampliación del puerto de San Antonio, un contrato licitado y adjudicado por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la sociedad estatal encargada de su gestión y administración. La empresa española ha llevado a cabo el diseño de un puerto de gran escala con una nueva dársena con capacidad para seis millones de teus anuales, con unos 33 metros cúbicos de capacidad. Esto permitirá absorber el aumento del tráfico de mercancías en el enclave que se prevé en la próxima década y que supondría triplicar la capacidad actual de la infraestructura.

En concreto, Typsa ha asumido el diseño básico de la instalación de gran escala y la definición de todas las obras marítimas a realizar, como dragados, rompeolas, muelles, rellenos y tratamientos del terreno, así como las obras en tierra, es decir, patios de contenedores, edificación, terminal ferroviaria, carreteras, instalaciones y servicios.
El puerto de San Antonio está situado en la región de Valparaíso, en la zona central del país, y a apenas 100 kilómetros de distancia de la capital chilena, Santiago. En la actualidad, pasan por sus muelles 18,2 millones de toneladas anuales.

SanAntonio

Este proyecto portuario en Chile se suma a otros contratos similares recientes logrados por el principal grupo español en el ámbito de la ingeniería civil, como la ampliación del puerto de Nueva Palmira, en Uruguay, o la primera fase del puerto hub de contenedores de Colachel, en Tamil Nadu (India).

Chile es uno de los países de mayor expansión en la actividad de Typsa ya que, en los últimos meses, la ingeniería ha logrado también varios contratos relacionados con su red viaria. Entre ellos, destaca el proyecto de la ampliación de la autopista urbana Vespucio Norte en Santiago, que pasará a tener cuatro carriles, y se mejorará la conexión de un tramo de seis kilómetros en la zona de acceso noroccidental de la capital chilena.
Otros proyectos en el país sudamericano atañen a infraestructuras relacionadas con la gestión del agua, como el diseño del embalse La Tranca, en la región de Coquimbo (zona central del país), o el embalse El Sobrante, en la región de Valparaíso.

En la actualidad, Latinoamérica representa uno de cada cuatro euros que ingresa Typsa, una región en la que lleva trabajando desde hace más de dos décadas, principalmente en Perú y Brasil, pero también en otros países como Paraguay o Bolivia. Con presencia en más de treinta países, la ingeniería facturó 230 millones de euros en 2016, de los que el 88% proceden de los mercados exteriores. Typsa cuenta con 2.500 empleados y una facturación de más de 230 millones de euros en 2016, de la que el 88% procede de los mercados exteriores.