NoticiasLogística

La escuela de negocios IESE y el BCL crean el International Economic Forum in Logistics

El Vigía

9 marzo, 2018

La logística representa el 12% del PIB catalán

La escuela de negocios IESE y la asociación Barcelona Centre Logístic Catalunya (BCL) ponen en marcha el Internacional Economic Forum in Logistics, un espacio de reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la logística en Catalunya, con el objetivo de impulsar el peso competitivo de este sector en un mundo globalizado y con cambios constantes. La logística en Catalunya representa el 12,4% del PIB catalán.

Esta iniciativa cuenta con la participación de representantes de empresas y entidades clave, como son Basf, Celsa, Mango, Seat, Cimalsa, Merlin, Saba, Alfil Logistics, FGC, Área Metropolitana de Barcelona, Fira de Barcelona, Aena y los puertos de Barcelona y Tarragona. Su primera reunión se ha celebrado esta semana en la sede del IESE bajo la presidencia de Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Entre sus actividades destacan reuniones trimestrales del consejo asesor, la celebración de jornadas de debate abiertas al sector logístico e investigaciones que aporten valor añadido a las empresas participantes en particular y al sector logístico de Catalunya en general.

Foto: ZAL Port

El Internacional Economic Forum in Logistics contará con la aportación académica de los profesores del IESE Víctor Martínez de Albeniz y Fede Sabrià, y de Xavier Vives como director académico del Public-Private Sector Research Center, que se ocupará de organizar las diferentes actividades alrededor de temas que pueden afectar a la logística, como por ejemplo los productos low-cost, el cambio del dominio de las relaciones comerciales del Atlántico Norte hacia el Pacífico Norte, las tendencias sociodemográficas, el tratado transatlántico de comercio e inversión (TIIP), el impacto de las nueva tecnología (impresoras 3D, drones, IoT o vehículos sin conductor), los futuros grandes centros industriales, las nuevas rutas marítimas internacionales o las capacidades de crecimiento físico real de la logística dentro de su hinterland, entre otros.