NoticiasMarítimo

La Escola Europea de Short Sea Shipping imparte en Tanger Med el primer curso del proyecto TransLogMed

El Vigía

21 noviembre, 2017

El objetivo es formar en logística intermodal, servicios de short sea shipping y autopistas del mar a profesionales de Marruecos

La Escola Europea de Short Sea Shipping organizó en Tanger Med el primer curso en transporte y logística intermodal del proyecto TransLogMed. Denominado MOST Maroc, el objetivo del mismo es ofrecer formación en logística intermodal, servicios de short sea shipping y autopistas del mar a profesionales de comercio internacional, transporte y logística de Marruecos, y contó con la participación de representantes de la Autoridad Portuaria de Tanger Med, de la Agencia Nacional de Puertos (ANP), de la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística (AMDL) y de varias empresas privadas del sector.

Tras las primeras clases teóricas y la visita a las instalaciones del puerto de Tanger Med, los participantes embarcaron en un ferry de la compañía GNV que sirve la conexión Tanger Med-Barcelona. A bordo, siguieron adquiriendo conocimientos prácticos sobre las operaciones involucradas en el transporte intermodal. La formación continuó en Barcelona con visitas a terminales portuarias y con sesiones sobre gestión de operaciones portuarias, política medioambiental de la UE y la red transmediterránea de transporte. Paralelamente, los alumnos resolvieron un caso práctico de aplicabilidad de soluciones intermodales.

escola europeaLa ceremonia de clausura fue sellada por el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, que agradeció a los participantes su dedicación y los invitó a transmitir su experiencia a compañeros de trabajo animándoles a participar en ediciones futuras del curso.

Según destacan desde la Escola Europea, este curso, de cuatro años de duración, marca el arranque del proyecto TransLogMed, liderado por la Escola Europea y labelizado por la Unión por el Mediterráneo. En él participan España, Italia, Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto y Jordania. Actualmente se está trabajando para que los demás países involucrados también tengan la oportunidad de acceder a este tipo de formación y ampliar sus horizontes de desarrollo logístico a partir de las autopistas del mar como herramienta principal.