NoticiasCarretera

La DGT salda la campaña de control a camiones con el doble de positivos en drogas que en alcohol

El Vigía

14 marzo, 2018

CETM reclama controles periódicos de consumo de estas substancias a los conductores profesionales

La campaña de control a camiones y autocares que ha realizado la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras españolas entre el 26 de febrero y el 4 de marzo ha concluido con el doble de positivos en drogas que en alcohol.

Según los datos facilitados por la DGT, en una sola semana, 16 conductores de camiones y tres conductores de autobuses dieron positivo en el control de drogas, mientras que los positivos en alcohol fueron ocho.

Estos resultados coinciden con la campaña que ha emprendido en los últimos meses CETM para endurecer el control de consumo de estas sustancias en los transportistas. La patronal considera imprescindible que se modifique la ley de Seguridad Vial estableciendo un protocolo específico de reconocimientos médicos periódicos para los conductores profesionales en los que se incluya el control de consumo de alcohol y drogas para renovar su permiso de conducir.

 

En total, durante los siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a 11.182 camiones y autocares, de los cuales 2.990 fueron denunciados y otros 24 camiones fueron inmovilizados. Así, uno de cada cuatro vehículos inspeccionados fueron denunciados.

 

Las denuncias por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo han sido las más numerosas. En concreto, los agentes de tráfico tramitaron 550 denuncias por excesos de horas de conducción (533 a camiones y 17 a buses) y 365 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (320 camiones y 45 autobuses). “Un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente”, explican desde la DGT.

Las denuncias impuestas por deficiencias técnicas del vehículo, exceso de peso y mala estiba ascendieron a 535, de los cuales 36 fueron en autobuses y el resto de camiones.

Sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor los agentes comprobaron que 839 conductores profesionales (687 camiones y 152 autobuses) presentaban irregularidades administrativas.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, 66 personas han sido denunciadas por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad y otros 42 por exceso de velocidad.