NoticiasAéreo

La demanda global de carga aérea crece en febrero aunque pierde intensidad

El Vigía

6 abril, 2018

Según IATA, la guerra comercial entre China y EEUU puede empañar los resultados de 2018

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado los resultados de crecimiento del mercado global de flete aéreo en febrero de 2018, mostrando un aumento del 6,8% en la demanda medida en toneladas por kilómetro, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata del comienzo de año más fuerte desde 2015. Además, la capacidad de carga, medida en toneladas de mercancías por kilómetro disponible, ha crecido un 5,6% interanual en febrero de 2018. El crecimiento de la demanda superó el crecimiento de la capacidad por 19 mes consecutivo.

Según IATA, “el continuo crecimiento en la demanda de carga aérea es consistente con los flujos de comercio global robustos en curso”. Sin embargo, la organización advierte de que “lo mejor de la recuperación del transporte aéreo ya ha pasado y que la demanda de carga aérea se está alejando de los niveles de gran intensidad vistos el año pasado”. En los últimos meses, el índice de gerentes de compras para pedidos de manufactura y exportación se ha suavizado en varios países exportadores clave, incluidos Alemania, China y EEUU. Y la demanda de carga aérea ajustada estacionalmente, que aumentó a ritmo de dos dígitos durante gran parte de 2017, ahora tiene una tendencia a estancarse en el 3%.

“La demanda de carga aérea sigue siendo fuerte, con un crecimiento del 6,8% en febrero. Sin embargo, las perspectivas positivas para el resto de 2018 se enfrentan a fuertes vientos en contra, incluida la escalada de medidas proteccionistas en una guerra comercial en toda regla. Las fronteras están abiertas a las personas y al comercio, y todos sufrimos cuando no lo están”, ha afirmado Alexandre de Juniac, director general de IATA.

Por regiones, la demanda de carga aérea en febrero ha crecido más en África (16%), seguido de Latinoamérica (8,7%), mientras que Europa ha registrado el menor ritmo de crecimiento (5,7%).