NoticiasAéreo

La demanda de carga aérea global se ralentiza al crecer solo un 2% en julio

El Vigía

29 agosto, 2018

El incremento en este mes es el más bajo desde mayo de 2016

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha hecho público los últimos datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda, medida en toneladas por tonelada (FTK), aumentó el 2,1% en julio de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. Este fue el ritmo de crecimiento más lento visto desde mayo de 2016 y muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio de cinco años, que fue del 5,1%. La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponible (AFTK), creció un 3,8% interanual en julio de 2018. Esta fue la cuarta vez en cinco meses que el crecimiento de la capacidad superó al de la demanda.

Según la IATA, “si bien la toma de tierra temporal de la flota de Nippon Cargo Airlines puede haber exagerado una desaceleración en el crecimiento a principios de julio, hay tres indicios de que el crecimiento más lento continuará”. La organización cita en primer lugar el ciclo de reabastecimiento del inventario, que  finalizó a principios de año; el debilitamiento amplio en los libros de pedidos de exportación de las empresas manufactureras. Específicamente, los libros de pedidos de exportación en Europa comenzaron a debilitarse en febrero y cayeron en China y Japón en los últimos meses. Los fabricantes de Asia y Europa informan de plazos de entrega de proveedores más largos, lo que significa que tienen menos necesidad de la velocidad permitida por el transporte aéreo.

Y, finalmente, la guerra comercial. “La demanda de julio de carga aérea creció a su ritmo más lento desde 2016. Todavía esperamos un crecimiento del 4% en el transcurso del año, sin embargo el riesgo bajista ha aumentado. La guerra arancelaria y las conversaciones comerciales cada vez más volátiles entre las dos naciones más importantes del mundo, China y EEUU, se mueven a través de la economía global, poniendo un lastre para los negocios y el sentimiento de los inversores. Las guerras comerciales solo producen perdedores “, ha asegurado el director general de IATA, Alexandre de Juniac.