NoticiasLogística

La contratación de suelo logístico en Madrid crece un 7% en 2016

El Vigía

18 enero, 2017

El auge del e-commerce y el tirón de la demanda elevan la contratación por encima de los 400.000 metros cuadrados

El sector logístico ha cerrado 2016 con una ligera subida en la contratación logística en Madrid al alcanzar los 404.000 metros cuadrados, un 7% más que en 2015, según datos de la consultora CBRE. La contratación en espacios logísticos en la capital del Estado se ha concentrado especialmente en el cuarto trimestre del año, con 186.000 metros cuadrados, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de la actividad madrileña se ha registrado en el área de la carretera de Barcelona (A-2), con un total de 215.000 metros cuadrados y 24 operaciones, de un total de 42 que se han cerrado en la zona centro a lo largo del año. Entre las operaciones llevadas a cabo en el eje de la A-2, cabe destacar la ampliación de 57.000 metros cuadrados por parte de Amazon en San Fernando de Henares o el alquiler de una nave de 48.500 metros cuadrados en Cabanillas del Campo por Luis Simoes.

El eje de la carretera de Toledo (A-4) se ha definido como la segunda zona con mayor nivel de contratación logística, con un total de 167.000 metros cuadrados repartidos en 15 operaciones. Entre ellas, destacan varias de gran envergadura como la ocupación por parte de DHL de una nave de 30.440 metros cuadrados en Seseña, otra de 28.500 metros cuadrados ocupada por el Grupo Carreras en el mismo municipio o la nave de 30.000 metros cuadrados alquilada por Id Logistics en Pinto.

En cuanto a las rentas prime en el área de distribución local, aumentaron hasta los 5,25 euros por metro cuadrado al mes, una subida muy discreta respecto a 2015 (5 euros al mes) debido a la escasez de oferta de naves de calidad localizadas en las zonas más próximas a la ciudad.

La red Palletways Iberia incorpora un nuevo miembro en el Corredor del Henares

La demanda de suelo logístico en el entorno de Madrid sigue subiendo. /Foto: Félix García Guadalajara

 

“La reactivación del consumo unida a la evolución del e-commerce están revolucionando el sector logístico, de hecho, éste será el sector que experimente un mayor cambio en los próximos años debido a la incidencia de las nuevas tecnologías”, comenta Alberto Larrazábal, director de Industrial y Logística de CBRE. En este contexto, “existe una necesidad creciente de plataformas de distribución urbana que permitan una mayor rapidez en las entregas, así como una menor incidencia de camiones en las grandes ciudades, ahorrando en términos energéticos y de contaminación”, apunta Larrazábal. Así, según esta consultora, en los próximos años aumentará la oferta de este tipo de naves, especialmente en grandes ciudades como Barcelona y Madrid.