NoticiasInfraestructuras

Bruselas propone una inversión de 30.000 millones de euros para las infraestructuras de transporte

El Vigía

6 junio, 2018

Supone un incremento del 47% del Mecanismo Conectar Europa

La Comisión Europea ha propuesto hoy renovar el Mecanismo Conectar Europa con un presupuesto de 42.300 millones de euros hasta el 2027 con el fin de “respaldar las inversiones en las redes de infraestructuras europeas para el transporte“, de los que 30.600 millones serían para transporte; 8.700 millones para energía, y otros 3.000 millones para el sector digital. Esta cifra representa un incremento del 47 % en comparación con el presupuesto de 2014-2020, y demuestra, en palabras de la Comisión, “el compromiso de la UE a la hora de conseguir una Unión bien conectada e integrada, donde los ciudadanos y empresas puedan beneficiarse de la libre circulación y del mercado único”.

Para 2012-2027, Bruselas pretender reforzar la dimensión medioambiental del Mecanismo Conectar Europa con el objetivo de destinar el 60% de su presupuesto a objetivos medioambientales. “Ello contribuirá a potenciar la Unión de Energía, a cumplir con los compromisos contraídos por la UE en el marco del Acuerdo de París y a consolidar el liderazgo mundial europeo en la lucha contra el cambio climático”, asegura la Comisión.

“A partir del Acuerdo de París, la creación de vínculos entre sectores es indispensable. Los fondos CEF (por sus siglas en inglés) defenderán una mayor sinergia entre los sectores digital, del transporte y de la energía con el objetivo de maximizar el impacto de la transición energética. Además, su mayor presupuesto y su posible combinación con otros instrumentos ayudarán a que Europa se mantenga en la cresta de la ola tanto en términos de proyectos innovadores como de redes inteligentes y almacenamiento de energía”, según Maros Sefcovic, vicepresidente y responsable de la Unión de la Energía.

Para Violeta Bulc, comisaria de Transportes, “el transporte es un sector donde Europa beneficia especialmente a sus ciudadanos y hoy proponemos un presupuesto sin precedentes para mejorar la movilidad a lo largo de nuestro continente. Queremos que los europeos puedan viajar en la red más moderna, segura, limpia y mejor conectada del mundo. No se merecen menos”.

El Mecanismo Conectar Europa respaldará una movilidad inteligente, sostenible, integradora y segura. Por ejemplo, ayudará a la descarbonización del transporte, ya que priorizará los modos de transporte respetuosos con el medio ambiente (como el transporte ferroviario) y el desarrollo de puntos de recarga para los combustibles alternativos. También se propone hacer hincapié en la modernización de la red para conseguir que sea más segura. Además, y por primera vez, los fondos CEF también va a apoyar el doble uso civil y militar de la infraestructura de transporte con 6.500 millones de euros. El objetivo consiste en adaptar la red europea de transporte a los requisitos militares y mejorar la movilidad militar en la UE.

Finalmente, se apoyará la infraestructura digital de última generación, que sienta las bases del funcionamiento del Mercado Único Digital. El nuevo CEF concederá más importancia a las infraestructuras de conectividad digital.