NoticiasTransporte

La comisión de expertos en Energía reclama un aumento del 29% en los impuestos al gasóleo

El Vigía

3 abril, 2018

Propone una nueva política tarifaria en el transporte para internalizar los costes ambientales

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, recibió el lunes el informe de la comisión de expertos sobre Transición Energética, un documento en el que este comité ha trabajado en los últimos seis meses para “analizar posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico y que permitan cumplir con los objetivos establecidos de la forma más eficiente posible”.

Entre las propuestas que plantea el informe, destaca el incremento de un 28,6% del actual impuesto sobre el gasóleo, al considerar que la fiscalidad ambiental es la principal vía para descarbonizar el transporte. De esta forma, propone sustituir los impuestos actuales por otros que internalicen los costes medioambientales.

 

Más camiones eléctricos y trasvase al ferrocarril

El informe considera que la descarbonización del transporte de mercancías “tiene su máximo potencial con el uso de camiones eléctricos para el tráfico ligero de mercancías, el uso de camiones propulsados por gas para tráfico más pesado y el traspaso de parte de la carga al medio ferroviario”.

El comité reclama al Gobierno un “mayor impulso para superar las barreras que frenan” el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías. Entre estas barreras, destacan “la falta de capilaridad de la red ferroviaria o la necesidad de invertir para eliminar cuellos de botella, facilitar el acceso a zonas industriales, desdoblar las vías y electrificarlas y, obviamente, incrementar el parque de máquinas eléctricas”.

Además, considera “fundamental fomentar la competencia” en el sector ferroviario. “Esto es especialmente importante ya que, como se ha confirmado con el efecto dinamizador que ha tenido la entrada de nuevas empresas en el transporte ferroviario, los potenciales clientes sólo considerarán la opción del ferrocarril si el servicio de transporte se presta en unas condiciones de calidad y precio que sean capaces de competir con las del transporte por carretera”.

Impuestos a las emisiones de los buques en los puertos

Por su parte, el informe destaca la importancia de la descarbonización del transporte marítimo por “sus consecuencias sobre la calidad atmosférica urbana cuando los buques están atracados en puerto en los que se mantienen funcionando motores auxiliares”. La comisión “propone una reforma fiscal que acelere el cambio desde los combustibles marítimos tradicionales hacia el gas natural licuado, así como plantear un diseño tarifario que tenga en cuenta las características del atraque y suministro a buques, al tiempo que permita dirigir las inversiones prudentes necesarias hacia la electrificación y suministro de gas en puerto”. En este sentido, reclama que “deberían someterse las emisiones producidas por los buques en los puertos a una fiscalidad medioambiental, repercutiendo un porcentaje de la recaudación a las haciendas locales”.

Por último, en lo relativo al transporte aéreo, el estudio parte del “importantísimo incremento del tráfico aéreo hasta 2030, al tiempo que no se prevé la disponibilidad de fuentes energéticas alternativas”. Ante esta situación, la comisión “considera que la reducción de emisiones pasa por la introducción de incentivos que mejoren la eficiencia y que, en su caso, permitan al consumidor comparar con otras alternativas de movilidad eléctrica, como el tren de alta velocidad”. Y apuntan, que “debería aplicarse también en el sector de transporte aéreo doméstico una fiscalidad medioambiental”.